Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pillan a ciudadano británico con 23 kilos de cocaína en aeropuerto de Palmira

Gracias a un perro antinarcóticos, llamado Máximo, este ciudadano británico pudo ser descubierto. Autoridades investigan si el sujeto tendría relación con carteles de droga colombianos.

Ciudadano británico fue encontrado con 23 kilos de cocaína en aeropuerto de Palmira
El ciudadano británico pretendía realizar la ruta Palmira- Bogotá-Londres con la droga.
imagen: Twitter @BLUpacifico

En el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, sur del Valle del Cauca, las autoridades se llevaron una gran sorpresa tras descubrir a un ciudadano británico que llevaba en su equipaje 23 kilos de cocaína.

La actitud sospechosa del sujeto llamó la atención de los uniformados de la central aérea, por lo que un perro antinarcóticos, llamado Máximo, inspeccionó las maletas descubriendo así toda la mercancía.

La cocaína que llevaba el ciudadano británico está avaluada en 5.000 millones de pesos.

"Se encontró en el interior de su maleta 16 paquetes con 23 kilogramos de clorhidrato de cocaína", dijo el coronel Éver Gómez, comandante de la Policía en el Valle del Cauca, a Blu Radio.

Publicidad

De acuerdo a información de las autoridades, el hombre pretendía realizar la ruta Palmira-Bogotá-Londres. Este fue puesto a las autoridades competentes y se le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Asimismo, se conoció que la Policía investiga para determinar si este ciudadano británico tiene conexión con carteles de droga colombianos.

Publicidad

Drogas alrededor del mundo


Barata, potente y con efectos devastadores en las personas, así es la xilacina, un sedante animal utilizado como droga en Estados Unidos y que las autoridades acaban de poner en su punto de mira, con la prohibición parcial de su importación.

La Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, prohibió la importación de medicamentos que contengan esta sustancia, "una creciente preocupación de salud pública".

Solo podrá importarse para su uso veterinario, ya que se emplea para sedar animales grandes como caballos y ciervos. Su uso en personas, alertan las autoridades, puede causar efectos secundarios graves y potencialmente mortales.

Publicidad

La xilacina se encuentra, sin embargo, cada vez más en drogas ilícitas, mezclada por ejemplo con el fentanilo y se detecta con mucha frecuencia en las personas que mueren por sobredosis.

"Esta acción tiene como objetivo evitar que la droga ingrese al mercado estadounidense con fines ilícitos", señaló el pasado martes, 28 de febrero de 2023, la FDA en un comunicado de prensa.

Publicidad

La xilacina estará sujeta desde ahora a un mayor escrutinio de la FDA, cuyo personal podrá detener un envío de productos si no se acredita correctamente su uso veterinario legítimo.

En opinión del profesor de Práctica Farmacéutica de la Universidad de Connecticut, Michael White, "la xilacina es una sustancia que preocupa a las autoridades cada vez más porque se agrega muy a menudo a otros productos ilícitos", apunta a EFE.

  • Publicidad