Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pilo colombiano recibirá clase de tres nobel de química tras ganar beca para maestría en Francia

Se trata de un joven que pasa los días entre tubos de ensayo, libros y laboratorios y que a sus 21 años está a punto de finalizar su carrera universitaria.

Él es Andrés Felipe Andrade Martínez, un estudiante del programa Ser Pilo Paga en Cali, a quien le fue otorgada una beca para realizar maestría en Francia. Gracias a esta va a recibir clase de tres Nobel de Química, con los que espera realizar grandes investigaciones.

"Si no hubiera ganado esta beca Ser Pilo Paga definitivamente no sabría en estos momentos qué hubiera hecho con mi vida. Mi sueño era estudiar química", afirma Andrés.

A medida que avanzó su carrera, también crecieron sus aspiraciones.  Desde sexto semestre Andrade Martínez se preparó para postularse a una beca en el exterior.

Publicidad

"Cuando encontré esta oportunidad en Francia decidí aplicar, a pesar de que es una beca que se da a nivel mundial y que hay muchísimas personas que se presentaban. Yo apliqué, esperando que se diera la oportunidad", expresa el joven.

Aunque pocos casos suceden tan rápido, con una sola postulación Andrés fue becado para estudiar en la Universidad de Estrasburgo, en Francia, donde, sostiene, trabajan los ganadores el Nobel Jean Pierre Sauvage, Jean-Marie Lehn y  Martin Chalfie.

Publicidad

"Es admitido inmediatamente lo cual es atípico, porque normalmente uno hace muchas postulaciones a muchas universidades y en alguna de esas lo aceptan. Andrés hizo una de una", manifiesta Geovany Rojas, profesor de Ciencias Químicas de la Universidad Icesi.

La disciplina de este caleño, quien es monitor en el laboratorio de su universidad y al tiempo desarrolla su trabajo de grado, es la cualidad que hoy lo tiene cosechando triunfos. El corazón de doña Adriana Martínez, su madre, se hincha de orgullo al tener en su casa un talento innato.

"El ser nombrado por Francia para que se llevará esa beca dice mucho de él, de sus logros. Para mí, él va a ser el nuevo Nobel de Colombia, así lo veo", asegura la progenitora.

Desde primer semestre, el joven académico empezó a adelantar materias con el objetivo de finalizar su carrera un semestre antes, justo en el tiempo preciso para la postulación a la beca en el extranjero.

Publicidad

 

  • Publicidad