Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Polémica en Cali por la propuesta de crear Policía Cívica para combatir la delincuencia

Polémica en Cali por la propuesta de crear Policía Cívica para combatir la delincuencia

Esta nueva figura ciudadana no podrá portar armas de ninguna índole y se ubicarán en las zonas críticas de la capital del Valle del Cauca.
Polémica ha generado en Cali la propuesta de las autoridades de la ciudad sobre implementar Policía Cívica local, con el afán de detener el incremento de los hechos de inseguridad como el hurto y los homicidios.
Y es que, en enero de 2020, los homicidios aumentaron 18.1 %, una cifra que encendió las alarmas entre autoridades y ciudadanía.
Además de las muertes, los hurtos, la presencia de microtráfico y el déficit de policías son otros elementos que agravan más la situación.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, habló sobre esta iniciativa: “Ellos podrían estar uniformados, estar bajo el control de la Policía, el Ministerio del Interior podría entregar parte de la dotación para adelantar acciones de convivencia, pedagogía y control”.
Según las autoridades del municipio, serán entre 200 y 300 ciudadanos del común quienes cumplirán una labor remunerada de vigilancia e inspección sin la utilización de ningún tipo de arma.
Ellos se ubicarán en las zonas de Cali con mayor índice de inseguridad. Esta propuesta generó polémica y controversia.
“Todo depende en la forma en que se maneje, si lo van a hacer de manera politiquera, pues tendrá resultados nefastos, pero si van a permitir organización, estos policías cívicos serán todo un éxito”, afirmó Roberto Ortiz, concejal y excandidato a la alcaldía de Cali.
Por su parte, Miguel Yusti, experto en seguridad, puntualizó que se espera "que no sean las mismas funciones de la Policía", para que, "de esta manera, no pase a ser la eterna polémica entre los guardas de tránsito y la Policía de Tránsito”.
Édinson Roa, ciudadano, tiene una opinión negativa sobre esta figura: “No estoy de acuerdo, lo veo como una manera de que la delincuencia aproveche esta situación”.
Luz Marina Mazuera, otra ciudadana caleña, sí está a favor de la creación de la policía cívica: “Es genial porque los jóvenes van a estar más seguros y alejados de las drogas”.
Aspectos como la selección de quiénes conformarían los grupos, horarios laborales, salarios y las maneras de enfrentar a los delincuentes son algunas de las preguntas que deberá responder el Ministerio del Interior.

Lea también:

‘Baby carteles’, la nueva amenaza que sería responsable de incremento de homicidios en Cali  

  • Advertisement