Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No hay evidencia de su seguridad y eficacia”: Invima sobre uso de Interferón en pacientes COVID-19

El medicamento está indicado para la esclerosis múltiple y no es recomendado por las autoridades de salud. Un médico de Popayán lo ha suministrado a decenas de pacientes.

Polémica en Popayán por el uso del Interferón para prevenir el coronavirus COVID-19.jpg

Julio César Klinger, médico y magister en microbiología e inmunología, asegura que el Interferón puede frenar la expansión del coronavirus, a pesar de no contar con la certificación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

"Además de ser antiviral, es inmunomodulador. Hace la barrera y después viaja al interior del organismo a organizar todas esas moléculas llamadas citoquinas", explica.

El uso de este tratamiento ha generado toda una polémica por no contar con el respaldo científico de ninguna autoridad competente. Sin embargo, para Klinger el Interferón ha sido un éxito contra el COVID-19 en el departamento de Nariño, donde lo ha suministrado a pacientes contagiados.

Ante este testimonio, decenas de payaneses han llegado a su consultorio en busca de una dosis.

Publicidad

“Por resultados positivos en la mejoría de amigos y familiares hoy estoy haciendo aquí cola para ver si me pueden atender”, explicó Wilson Montero, habitante de Popayán.

“Yo he usado el Interferón desde que empezó la cuarentena, es un medicamento buenísimo, en la familia los usamos”, agregó Amparo Pino, otra ciudadana.

Publicidad

Por su parte, la Asociación Colombiana de Medicina Interna del Cauca señaló por medio de un comunicado que medicamentos como el Interferón “deben ser evaluados a través de estudios de investigación que permitan conocer su verdadero efecto en la COVID-19”.

“Por lo tanto, su utilización hasta el día de hoy debe estar enmarcada bajo un claro protocolo de investigación que permita construir el mejor nivel de evidencia posible para garantizar una atención segura y eficaz”, cita la asociación.

Así las cosas, recomienda a la comunidad no automedicarse y seguir las instrucciones de las sociedades científicas, secretarías de salud y el Gobierno nacional.

Frente a la situación, Julio César Aldana, director del Invima, advirtió sobre los riesgos del uso inadecuado del medicamento, que está indicado para el tratamiento de la esclerosis múltiple y no para el coronavirus.

Publicidad

Aldana pidió a los colombianos no automedicarse y a los médicos tener cuidado con la prescripción de una sustancia que puede tener efectos adversos muy graves.

“Su uso solamente está autorizado en el marco de estudios clínicos controlados que hayan sido debidamente autorizados y aprobados por el Invima. Esta es una sustancia sobre la cual no hay evidencia científica robusta sobre su seguridad y eficacia en la prevención del COVID-19. Además, es una sustancia que en Colombia tiene registro sanitario, pero es de venta bajo fórmula médica, no es de venta libre”, dijo.

  • Publicidad