Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por aumento de casos de COVID-19, UCI de Valle del Cauca estarían totalmente saturadas en diciembre

Actualmente se reporta un 60 % de ocupación en las unidades de cuidados intensivos. Autoridades de salud no solo están en alerta, sino preocupadas.

hospital clinica coronavirus covid-19.png

Ciudadanos sin tapabocas y sin conservar el distanciamiento físico es el panorama que tiene preocupadas a las autoridades de salud del Valle del Cauca, que reportan un crecimiento de la curva de contagios decoronavirus COVID-19 desde hace dos semanas en el departamento.

“Hemos estado por fuera de nuestra curva, con un incremento de casos de aproximadamente 2.000 adicionales a los esperados cada semana, y yo como autoridad sanitaria estoy supremamente preocupada por lo que va a ocurrir en lo que queda de noviembre y diciembre”, señaló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

El aumento de contagios también lo sienten las unidades de cuidados intensivos (UCI), que pasaron del 48 % a 60 % en su ocupación.

Publicidad

“Eso significa que probablemente para la segunda semana de diciembre, nosotros estemos nuevamente con unas unidades de cuidados intensivos totalmente saturadas y los servicios de hospitalización sin camas, claro que dependerá también del comportamiento de la gente”, dijo Cristian Payares, coordinador del Comité de Infecciones de la clínica Imbanaco.

Justamente del 25 al 30 de diciembre se realizará la Feria de Cali, que por la pandemia será virtual. En ese sentido, desde la Secretaría de Salud de la capital del Valle del Cauca recordaron que hasta el momento no hay ninguna actividad presencial autorizada para el certamen.

Publicidad

“Primero, quiero resaltar que la Alcaldía y la Secretaría de Salud Municipal no han emitido ningún concepto ni han dado permisos para eventos que puedan generar aglomeraciones, ni conciertos, ni eventos con más de 50 personas”, afirmó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Hasta la mañana de este jueves 26 de noviembre de 2020, en el Valle del Cauca se registraban 104.372 casos de coronavirus, de los cuales más de 74.000 corresponden a Cali.

Asimismo, desde que empezó la pandemia, han muerto 3.370 personas en el departamento como consecuencia del COVID-19. Por eso, las autoridades insisten en reforzar las medidas de autocuidado: uso permanente de tapabocas, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos.

  • Publicidad