Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por bloqueos, 540 mil toneladas de carga están represadas en Buenaventura

Esta terminal mueve el 40% de la carga que representa el comercio exterior del país. Esto tiene al borde del colapso a miles de empresarios afectados.

Buenaventura-mercancías-represadas.jpg

Desde el pasado 28 de abril, cuando se dio inicio al paro nacional, se ha evidenciado un represamiento importante de carga en el puerto de Buenaventura. Esto ha generado pérdidas multimillonarias.

“En los cinco principales puertos marítimos de Buenaventura se encuentran represadas 540 mil toneladas de carga tanto de graneles como conterenizada. La capacidad de los puestos se agota día a día y hoy nos encontramos en un 80% en los terminales de contenedores y superiores al 90% en los terminales de graneles”, dice Angélica Mayolo, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

En mercancía de importación, se calculan cerca de 133.800 toneladas de granel sólido, 36.600 toneladas de carga general, de las cuales hacen parte 3.200 vehículos, y 71.600 toneladas de carga en contenedores, para un total de 242.200 toneladas de carga sin poder llegar a su destino.

Publicidad

“El puerto de Buenaventura es el principal puerto por donde entran nuestras mercancías de importación. Todo el tema de graneles líquidos y sólidos, todo el tema de la fabricación de cereales para alimentar animales, todo lo que viene del Asia; eso está muy afectado”, explica Javier Díaz, presidente de Analdex.

Y en materia de exportaciones han dejado de salir por este terminal cerca de 11.500 toneladas de café, 12.000 mil toneladas de azúcar, 1.800 toneladas de granel sólido, 1.200 toneladas de carga general y 7.600 toneladas de carga en contenedores.

  • Publicidad