Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por erradicación de cultivos ilícitos, indígenas y campesinos tuvieron fuertes choques en Cauca

Los enfrentamientos, que dejaron seis heridos, se registraron en el resguardo de Munchique Los Tigres, cuando indígenas pretendían erradicar cultivos ilícitos, provocando la reacción de agricultores.

Por erradicación de cultivos ilícitos, indígenas y campesinos se enfrentaron en norte del Cauca

Con machetes y palos, indígenas y campesinos se enfrentaron durante varias horas en el resguardo de Munchique Los Tigres en Santander de Quilichao, en el norte del departamento del Cauca. Las confrontaciones, que dejan seis heridos, se registraron cuando indígenas pretendían erradicar cultivos ilícitos, provocando la reacción de los agricultores.

“Desafortunadamente esto se da por inconvenientes en cuanto a que algunas comunidades están sembrando cultivos ilegales y las comunidades indígenas se oponen a estos cultivos y, por eso, estas situaciones de violencia de agresión”, explicó Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca.
Líderes indígenas señalan que se incumplieron acuerdos frente a la siembra de los cultivos ilícitos en los territorios.

Carmen Gembuel, consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), manifestó que “ya se venía hace tiempo dialogando con las personas que están cultivando la marihuana, que están en un gremio y con quienes se habían hecho unos compromisos en relación a tiempo y no seguir en el tema de los cultivos”.

“En vista a esa situación, la autoridad se ha tomado la determinación de hacer un proceso de erradicación manual y es ahí donde hay una confrontación”, complementó.

Publicidad

Organismos defensores de los derechos humanos insisten en una mesa de diálogos para poner fin a este conflicto entre indígenas y campesinos.

De otra parte, el defensor del Pueblo en Cauca, Daniel Molano, invitó a utilizar las voces del diálogo como se ha hecho en otros escenarios.

Publicidad

"Estamos en la mejor disposición de acudir cuando ellos cesen esa confrontación y podamo,s de una u otra manera, ejercer nuestra misión defensorial en ese sector del departamento”, anotó.

Las seis personas que resultaron heridas en medio de estos fuertes enfrentamientos por los cultivos ilícitos están siendo atendidas en centros asistenciales del norte del Cauca.

  • Publicidad