Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por irregularidades en sonado proceso del Parador de Buga, jueza fue condenada a 21 años de prisión

Foto: archivo Colprensa

La exfuncionaria deberá, además, pagar una millonaria sanción. Tampoco podrá ejercer labores públicas por un amplio periodo.

Según el material probatorio recolectado por Fiscalía, la Juez Segunda Civil del Circuito de Buga, Norella Acosta Tenorio, fue hallada responsable de irregularidades en el proceso de expropiación del complejo turístico Parador Rojo, en norte del Valle del Cauca.

Por tanto, Acosta Tenorio fue sentenciada a 21 años de prisión y a responder por multa de 1.012 salarios mínimos legales mensuales vigentes, más de $838 millones. Asimismo, fue inhabilitada por 20 años para ejercer sus derechos y funciones públicas.

El ente acusador demostró que la hoy exjueza incidió al momento de hacer el avalúo de dicho predio causando un detrimento patrimonial al Estado, en este caso, al Instituto Nacional de Concesiones (Inco), ahora Agencia Nacional de Infraestructura.

Publicidad

En medio de las investigaciones adelantadas, se pudo establecer que la servidora pública había recibido dos coimas de $30 millones, cada una, con el fin de cubrir unos gastos dentro del proceso de expropiación del también conocido como Parador de Buga.

También se pudo determinar que la sindicada negoció la entrega del 15% del total del avalúo que se llegare a acoger como definitivo.

Publicidad

La Fiscalía señaló que Acosta Tenorio "mantenía permanente contacto con uno de los propietarios del bien inmueble a quien le informaba, no sólo de las actuaciones y decisiones que se adoptaban en el proceso, sino también de todas las contingencias sucedidas".

Unidades de CTI de Buga capturaron en octubre de 2016, por orden del Juzgado 39 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, a la mujer, quien fue cobijada con medida de aseguramiento en segunda instancia.

Los delitos por los que la exfuncionaria fue condenada a prisión son cohecho propio y prevaricato por acción. Asimismo, se le negó cualquier tipo de beneficio.

En contexto: Capturan a exjueza que "hace parte de una estructura criminal" para defraudar al Estado Se entregó jueza señalada de corrupción por parador de Buga, Valle del Cauca Jueza señalada de corrupción por parador de Buga, entre las prófugas más buscadas  

Publicidad

  • Publicidad