Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué es importante que centros comerciales de Cali abran pese a alto índice de COVID-19?

Seis de estos complejos comerciales de la capital del Valle del Cauca abrieron hoy sus puertas con estrictos protocolos de bioseguridad.

¿Por qué es importante que centros comerciales de Cali abran pese a alto número de casos COVID-19_.jpg

Este viernes 5 de junio de 2020 empezó, en Cali, el plan piloto para reabrir los centros comerciales.

La decisión se tomó después de una reunión entre la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de esta localidad, en la que también participaron el Ministerio de Salud y Ministerio del Interior.

Se trata de una estrategia que pretende hacer la supervisión y el acompañamiento para que los centros comerciales apliquen a cabalidad los protocolos de bioseguridad establecidos.

“Recibimos con optimismo este plan. Estamos trabajando de manera articulada con los centros comerciales y esa es una muy buena noticia para Cali, porque así como estamos trabajando para que no haya mayores contagios, necesitamos salvar empleos”, explicó el secretario de Desarrollo Económico de Cali, Argemiro Cortés.

Publicidad

El funcionario explicó que, pese a que la capital del Valle del Cauca tiene 2.988 casos de COVID-19 (corte al 4 de junio de 2020), según datos del INS, es más seguro tener los centros comerciales abiertos de manera controlada.

“Uno diría que hay mayor movilidad y mayor riesgo, eso es cierto. Pero lo que pasa es que los centros comerciales nos garantizan mayores controles de bioseguridad. Si estos permanecen cerrados, la gente va a salir a hacer sus vueltas y necesidades comerciales por su cuenta, por fuera del establecimiento. Para nosotros es mucho más favorable tener los centros abiertos con protocolos, que tenerlos cerrados”, anotó Cortés.

Publicidad

Ante la cifra de desempleo en la ciudad, que está sobre el 16,7 %, el secretario explicó:

“Estamos muy afectados. De seguir así, podemos llegar a un desempleo superior al 25 %. Esto no lo podemos tolerar, no tenemos capacidad, y por eso necesitamos abrir con protocolos el comercio”, agregó.

Se espera que a partir del 8 de junio más centros comerciales abran sus puertas. Desde este 5 de junio de 2020 solo seis de ellos pudieron abrir sin sobrepasar el 30 % del aforo.

“Estamos felices porque es encontrarnos nuevamente con nuestro público. Vamos a cumplir con todos los protocolos de bioseguridad que hemos pactado. La tienda que cumpla con todo podrá abrir. La apertura será gradual, no será total, hoy nos vamos a encontrar, por ejemplo, con menos del 50 % de los negocios al servicio”, señaló Verónica Conde, directora de mercadeo del Centro Comercial Chipichape, en el norte de Cali.

  • Publicidad