Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Preocupación en Buenaventura tras prohibición de pesca de tiburones, plato típico de la zona

Según los habitantes de ese puerto, esta especie marina ha sido base de su alimentación de generación en generación. Ambientalistas apoyan la conservación de los escualos.

caza de tiburones buenaventura.jpg
Imagen de referencia

Ante lo dispuesto por el Gobierno nacional de prohibir la pesca del tiburón, los habitantes de Buenaventuraestán preocupados, ya que esta especie marina es la base de la preparación de la comida típica del Pacífico colombiano.

Pese a esta preocupación de los bonaverenses, existen ambientalistas que defienden la medida.

Las mujeres del Pacífico han preparado, de generación en generación, alimentos a base de carne de tiburón. Estos platillos han sido declarados como patrimonio inmaterial. Por lo anterior, no entienden la disposición gubernamental.

“Deben prohibir es que lo pesquen, le corten las aletas y lo devuelvan al agua, eso sí es un pecado”, expresó Ana Alicia Murillo, cocinera.

Publicidad

Según Shirley Navia, el tiburón es una especie que han venido consumiendo de manera tradicional.

“Es para nuestro consumo, es algo que hemos venido comiendo durante mucho tiempo”, dijo.

Publicidad

Para Angélica Mayolo, la directiva ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, el Gobierno nacional debe tomar esta medida en consenso con las comunidades.

“Creemos que el ente gubernamental debe trabajar de la mano con las comunidades para que esta medida no perjudique la seguridad alimentaria y el ingreso de estas familias”, dijo Mayolo.

Sin embargo, los ambientalistas apoyan al Gobierno y dicen que la eliminación de la pesca de tiburón aporta al turismo del buceo.

Publicidad

“Los tiburones son atractivos turísticos. Los podemos encontrar con frecuencia en los mares colombianos. Esto atraerá a las personas que participan de esta actividad. Ellos son consecuentes con la naturaleza y con el medio ambiente”, afirmó Dícter Zúñiga, buzo y ambientalista.

Los bonaverenses que pescan y venden tiburón aseguran que esta decisión les merma la posibilidad de empleo e ingresos.

  • Publicidad