Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Preocupación en Cauca por amenazas de muerte a indígenas: actualmente se reportan 175

Según el CRIC, 66 han sido asesinados en el departamento durante el 2020. Autoridades aseguran que están tomando medidas para protegerlos.

Según el CRIC, 66 han sido asesinados en el departamento durante el 2020. Autoridades aseguran que están tomando medidas para protegerlos. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

El defensor de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Jhoe Sauca, afirma que, a la fecha, se contabilizan 175 amenazas de muerte contra miembros de las estructuras locales, zonales y regionales de las diferentes comunidades indígenas asentadas en el departamento.

“Nos preocupa mucho la situación”, señala el líder indígena, al puntualizar que algunos miembros de dichas comunidades sufren “continuos hostigamientos frente a sus casas”.

Lo más grave, según el consejero del CRIC, es que no saben a ciencia cierta de dónde provienen las amenazas.

“Es muy complicado en un escenario donde vemos que hay grupos ilegales, digamos, peleándose el territorio, presencia de múltiples estructuras de narcotráfico, de disidencias, tema del paramilitarismo”, sostiene.

La consejera de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Aida Quilcué, a quien hombres armados sin identificar la buscaron hace poco en su resguardo, dice que han aumentado las amenazas, los asesinatos y masacres a líderes indígenas que protegen sus territorios.

Publicidad

“Recientemente, participamos en el la asamblea del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, donde manifestamos la preocupación de esta situación de riesgo de los pueblos indígenas, que es acelerado”, dice la líder, al anotar que también han estado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, afirma que se están adoptando medidas de seguridad para contrarrestar el asesinato de indígenas .

“Lo que queremos realmente desde el departamento del Cauca es prevenir y evitar que sigan asesinando la gente en el territorio. Por eso, se han venido ejecutando algunas acciones, que inicialmente incluye más presencia de fuerza pública en el territorio, pero todo esto acompañado de una estrategia de carácter social”, dice.

Según el programa de Derechos Humanos del CRIC, en lo que va corrido del 2020 han sido asesinados 66 indígenas en el Cauca. Por su parte, la guardia indígena ha reforzado la vigilancia de sus territorios, con el fin de proteger a los amenazados.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO