Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Preocupación en la comunidad caleña por el aumento en los índices de obesidad en menores de edad

Nutricionistas sugieren que una buena estrategia para que los niños aprendan a comer de manera saludable, es explicarles los beneficios de cada alimento que ingieren.

En Cali ha aumentado un 1,5% la obesidad en menores de edad, según datos que reveló un muestreo realizado a 26.256 niños en edad escolar.

“Nos reporta que el 18% está en sobrepeso y que el 11% está en obesidad. Es un problema que no solo vive en Cali, sino en el resto de ciudades del mundo en donde se presenta la doble carga nutricional, unos por déficit en mal nutrición y otros por exceso”, explica Diana Carolina Velásquez, miembro de Línea de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Salud.

Es por eso que la Secretaría de Salud implementó la modificación de las tiendas escolares, que ahora deberán ser saludables.

Publicidad

Vea también:

¡A comer saludable! Tienda escolar estará libre de bebidas azucaradas y alimentos empaquetados “Pero igual necesitamos incluir muchas más estrategias, el sedentarismo, la promoción de actividad física”, añade la funcionaria.

Publicidad

Pero la primera responsabilidad recae sobre los padres de familia: “Es muy importante que los padres vuelvan a pensar cómo comían los ancestros, comida natural, de la tierra al plato, frutas y verduras, los siete colores en el plato”, manifiesta Sandra Patricia Alfaro, nutricionista del Centro Médico Imbanaco.

“Por ejemplo, a un niño le podamos enseñar que un tomate sirve para ver en la oscuridad, porque tiene una serie de vitaminas como la luteína que nos ayudan. Hay que apagar la luz y que el vea y decirle, si comes tomate, esto lo puedes hacer, sino no; es decir darle conocimiento con todos los cinco sentidos”, añade la nutricionista.

Se espera que las casi 400 tiendas escolares en Cali puedan implementar la venta de alimentos saludables para contribuir de manera positiva en la alimentación de los niños.

  • Publicidad