Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Duque llegó a Popayán para analizar efectos del bloqueo de 27 días en vía Panamericana

Asimismo, reiteró que honrará su palabra y que se reunirá con los indígenas en Cauca. El tránsito por el corredor entre Cali y Popayán se normalizó.

El presidente Iván Duque llegó este domingo 7 de abril de 2019 a Popayán, Cauca, para hablar con gremios, empresarios y autoridades del cauca y analizar los efectos del bloqueo en la vía Panamericana.

El mandatario de los colombianos reconoció el esfuerzo que hicieron las autoridades y empresarios de este departamento para hacerle frente al bloqueo de la vía Panamericana entre Cali y Popayán, que se prolongó durante 27 días.

“Espero que nos queden lecciones muy claras. Primero, para que las vías de hecho no sigan siendo en Colombia un vehículo para llegar al oído y la atención del Estado, que nosotros, teniendo la claridad de un Plan de Desarrollo viable y ejecutable, quitemos de una vez por todas el argumento del no cumplimiento para esperar a las vías de hecho”, dijo.

Publicidad

La reunión se realiza con el fin de buscar alternativas concretas para ayudar a resarcir las pérdidas y las cargas económicas, así como alivios tributarios por las pérdidas que les generó a los empresarios el bloqueo de la Panamericana.

“Que los pagos del impuesto de renta de personas naturales y jurídicas se puedan extender hasta diciembre, para que las afectaciones no generan impactos sobre los flujos de caja, que tengamos aquí programas para el sector agrícola que fue afectado y que también garanticemos una rápidas inversiones por parte del Estado”, explicó.

Publicidad

Vea también: 

Terminó la espera: oficialmente fue reabierta la vía Panamericana, tras 27 días de estar bloqueada El tráfico vehicular por la vía Panamericana entre Cali, Popayán y Pasto es de total normalidad. El transporte de pasajeros, pero sobretodo de carga que lleva insumos, que se habían agotado por culpa del bloqueo de la carretera internacional, avanzan hasta la capital del Cauca y de Nariño.

“Fue muy complicado, afectó la economía y pues aquí vamos llevando el producto para Pasto. La vía está bien, ya está el tránsito normal”, afirmó Fredy Alexánder Castro, transportador.

En Popayán, también se normalizó el suministro de combustible, que fue uno de los principales problemas que generó en la capital caucana el bloqueo de la Panamericana.

Publicidad

Entretanto, en Pasto, siguen las largas filas para abastecerse de combustible y aún varios negocios siguen cerrados por la escasez de productos. No obstante, hay expectativa por parte de la ciudadanía para que la situación se normaliza con el paso de los días.

El presidente Duque también reiteró que cumplirá su palabra y que se reunirá con las comunidades indígenas en Cauca. El encuentro está previsto para este martes 9 de abril.

Publicidad

En contexto: 

Asignación de 47.000 hectáreas, uno de los puntos que no se pudo concretar en diálogo con indígenas CRIC confirma acuerdo con el Gobierno y se empieza a desbloquear la vía Panamericana Transportadores prenden motores para retomar su camino tras inicio de desbloqueo de la Panamericana Así se trabajará para desbloquear la Panamericana, una labor que podría tardar varios días "A partir de hoy se inicia desbloqueo de la vía Panamericana": presidente Duque Gobierno anuncia que logró acuerdo con minga para "desbloquear definitivamente la vía Panamericana"

  • Publicidad