Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Presuntos disidentes de las FARC usaron a población en Cauca como escudo humano

Por los enfrentamientos de los disidentes de las FARC con la fuerza pública, las clases fueron suspendidas indefinidamente en Argelia y Corinto. Por lo menos 30 docentes han debido salir de la zona.

Población en Cauca fue usada como escudo humano por presuntos disidentes de las FARC

Videos evidenciaron cómo presuntos disidentes de las FARC, con ametralladoras, fusiles y vistiendo prendas militares, se escudaron en medio de la población civil para disparar contra las tropas del Ejército en el corregimiento de El Plateado, zona rural de Argelia, en Cauca.

Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca, indicó que hay “reporte de confrontaciones en los alrededores de este corregimiento y efectivamente esto pone en riesgo la población civil y por eso venimos haciéndoles el llamado a todos los actores armados para que respeten a la misma”.

Ante la crítica situación de orden público, el funcionario manifestó que existe “un riesgo latente de que en cualquier momento se presenten desplazamientos ante la intensidad de los combates que se vienen presentando, y en esa medida estamos coordinando, estamos haciendo seguimiento para, en caso de ser necesario, prestar la asistencia humanitaria inmediata”.

Por su parte, Amarildo Correa, secretario de Educación del Cauca, informó que se tomó la decisión de “desescolarizar ahí en esa región y en el municipio de Corinto por los hechos que ustedes conocen, con un atentado que salió herido precisamente un funcionario de la Secretaría de Educación, y eso nos obligó a tomar, en conjunto con Alcaldía, la decisión de no tener clases de manera presencial”, lo que afecta a cerca de 800 niños.

Según ese despacho, en los últimos meses unos treinta docentes han salido desplazados debido al recrudecimiento del conflicto armado.

Publicidad

  • Publicidad