Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Previo a segundo día sin IVA, Cali vive resultado de “descalabro del 19 de junio”: 300 contagiados

Así lo reveló el alcalde de la capital del Valle del Cauca, quien reiteró las medidas que se aplicarán este viernes para evitar un nuevo brote de coronavirus durante las compras.

Día Sin IVA Cali.jpg

Cali se prepara para el segundo día sin IVA y el Gobierno local no pierde oportunidad para reiterarle a la ciudadanía que “no es tiempo de comprar baratijas”, a la vez que establece las medidas que se tomarán en esta segunda jornada para evitar la propagación del COVID-19.

“Ayer y hoy estuvimos y estamos viendo el resultado del pasado descalabró del primer día sin IVA: tuvimos en Cali más de 300 casos positivos para COVID-19. Eso no nos puede volver a ocurrir”, explicó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Por lo anterior, la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca seguirá los lineamientos del Gobierno nacional y vigilará que, por ejemplo, la compra de electrodomésticos se haga de manera virtual.

También estableció un pico y cédula por jornadas en el segundo día sin IVA, que será este viernes 3 de julio de 2020, para ir a los establecimientos en los que se permite la compra presencial.

Publicidad

“Lo primero son las compras responsables: queremos decirle a la caleñidad que estamos a puertas de una crisis económica, el dinerito se aprovecha muy bien y se compra responsablemente. Segundo: cualquier establecimiento comercial que no cumpla las medidas que hemos orientado, será cerrado en el desarrollo de la mañana. Tercero: debemos cumplir estrictamente todos los protocolos de bioseguridad con un control de aforo, un lavado de manos, un uso de tapabocas y un aislamiento para el ingreso y para pagar”, informó el mandatario.

Para evitar que vuelva a presentarse la salida de personas con coronavirus COVID-19, como ocurrió en la pasada jornada, realizada el 19 de junio, el alcalde de Cali resaltó que se establecieron bases de datos de pacientes activos y sospechosos.

Publicidad

“Estas personas no podrán ingresar a estas áreas comerciales. De todos modos, hacemos un llamado a la responsabilidad. Se señala y se sigue la decisión nacional de que electrodomésticos, computadores y equipos de telefonía solamente se podrán vender a través del internet. El pico y cédula de pares e impares será por jornadas”, agregó.

El mandatario también hizo un llamado a la conciencia de la población vulnerable.

“Si usted es sospechoso, si tiene un factor de riesgo: hipertensión, diabetes o enfermedad pulmonar o si es un adulto mayor, no tiene porqué salir. El pan o no está para cuchara y, a pesar de que hemos adelantado grandes esfuerzos, debemos cuidarnos más”, dijo.

Sobre la posibilidad de volver a cuarentena total, por el aumento en la ocupación de unidad de cuidados intensivos, que ya alcanza el 82 % en la capital del Valle del Cauca, el alcalde aclaró que, aunque no la contemplan, sí extremarán medidas.

Publicidad

“No volveremos a una cuarentena extrema, pero sí estamos valorando las posibilidades de una ‘Cali virtual’, para que muchos días de la semana solamente se trabaje virtualmente. Estamos contemplando acordonamientos de barrios específicos, donde tenemos el mayor número de casos. Pero ante todo, nos anclamos en una acción pedagógica y de cultura ciudadana”, añadió.

  • Publicidad