Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Procuraduría formuló cargos contra rector de colegio en Cauca por presunto acoso sexual

Se trata de Olmes Jesús Campo, rector de la Institución Educativa Mariscal Sucre en Cauca. Presuntamente, según la denuncia, incurrió en acoso a dos estudiantes.

Por presunto acoso sexual a menores, Procuraduría formuló cargos a rector de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Rosas
La Procuraduría señaló que "el investigado pudo afectar la integridad sexual de las menores de edad, contrariando el principio de dignidad humana, lo cual podría enmarcarse como un acto de violencia contra la mujer".
Facebook Institución Educativa Mariscal Sucre

Mediante un boletín, la Procuraduría General de la Nación comunicó la formulación de cargos contra Olmes Jesús Campo, rector de la Institución Educativa Mariscal Sucre, por presunto acoso sexual a estudiantes.

La entidad explica que el individuo, tomando provecho de su autoridad y posición laboral, al parecer acosó física y verbalmente a dos adolescentes durante la jornada escolar, esto con fines sexuales no consentidos.

“El funcionario habría hecho gestos insinuantes, invitaciones inapropiadas de ausentarse de sus actividades académicas, promesas de regalos y solicitudes de mantener relaciones sexuales y/o noviazgos", declaró la Procuraduría.

Dichas acciones habrían generado en las adolescentes implicadas sentimientos de intimidación, miedo de asistir al colegio y depresión.

Con base en las indagaciones, el ente de control manifestó que la conducta de Campo no estaba acorde con sus funciones como directivo docente de la I.E. en el municipio de Rosas, por lo cual, de manera provisional, calificarían la supuesta falta como gravísima.

Publicidad

“En cumplimiento de la separación de roles, el expediente se remitirá al despacho de juzgamiento competente para que adelante el juicio”, concluyó el boletín.

Denuncias de acoso en centros educativos son cada vez más regulares

Aunque el acoso no es un tema nuevo dentro de las instituciones educativas, gracias a las redes sociales las acciones de denuncia contra individuos que cometen estos actos delictivos son más comunes.

Publicidad

Un ejemplo de ello se dio hace pocos días en Bogotá, donde por medio de una cuenta de Instagram, estudiantes del colegio Bethlemitas, ubicado en la localidad de Chapinero, divulgaron varias denuncias de presuntos casos de acoso.

En las publicaciones de esta red social, estudiantes señalan presiones indebidas por parte de sus profesores, maltrato y hasta acoso sexual en la institución.

Así mismo, las comunidades de educación superior no han mantenido el silencio. A finales de marzo, diversos grupos estudiantiles de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, dieron a conocer acusaciones que involucran al docente Oswaldo Ordóñez Carmona de cometer posibles conductas de violencias basadas en género (VBG) y comentarios sexistas.

La polémica se desató gracias a una tweet donde se mostraba que en las diapositivas introductorias del curso de Carmona, había una caricatura de una fila de estudiantes uniformadas con falda corta esperando para realizarle sexo oral al docente, quien al fondo tiene escrito en el tablero “hoy: examen oral”.

Publicidad

También en Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana decidió apartar de su planta al profesor Nicolás Chalavazis, después de que varias estudiantes denunciaran presuntos acosos sexuales en los cuales el individuo llegó a invitar a las universitarias a posar como modelos de desnudos para sus pinturas.

  • Publicidad