Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Propietarios de chivas protestaron en Popayán por decreto que sacaría de circulación estos vehículos

Propietarios de chivas protestaron en Popayán por decreto que sacaría de circulación estos vehículos

Este icónico transporte de la zona sur de Colombia, ha rodado por calles y trochas desde hace más de 20 años.
Una singular protesta se adelantó en las calles de Popayán, capital del departamento del Cauca. Allí, propietarios y conductores de las denominadas chivas salieron en caravana para exigir la derogación que, según ellos, condenaría a este medio de transporte a la desaparición.
El retumbar de las cornetas de las denominadas chivas, las consignas y las pancartas, muestran el desacuerdo de sus propietarios por la puesta en marcha del decreto 5412 del 5 de noviembre del 2019, que las obliga a cambiar el parque automotor que ha rodado por más de 20 años.
Sixto Pasaje, un propietario de un vehículo tipo chiva, se refirió a qué sucedería con la puesta en marcha del decreto: “Desaparecen las chivas. Lo ilógico es que el gobierno dice que las chivas son patrimonio nacional, pero con las normas que nos dan, nos toca decirle adiós al servicio”.
Solamente en el departamento del Cauca existen 500 de estos vehículos, los cuales prestan el servicio mixto de transporte de carga y pasajeros.

“Las chivas entran a las regiones inhóspitas. Las chivas para los campesinos son de carga, inclusive podemos montar animales, eso nos conviene a todos”, puntualizó María Esperanza Morales, propietaria de uno de estos vehículos.
El alto costo de los seguros para estos vehículos es otro de los motivos para la protesta pues, según Raúl Martínez, representante legal de transporte mixto, estas pólizas oscilan en precios que van de los seis a los 14 millones de pesos.
De aplicarse el decreto, todos estos vehículos estarían condenados a convertirse en chatarra.

  • Advertisement