Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Protocolos de bioseguridad en Cali en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19

protocolos_de_bioseguridad_cali_por_coronavirus_covid-19.jpg

Estas son las normas y recomendaciones vigentes para circular en la capital del Valle del Cauca y evitar contraer la enfermedad.

Aprender a convivir con el coronavirus COVID -19 puede llegar a ser muy frustrante, además de peligroso, si no se tiene acceso a la debida información para evitar contraerlo.

No hay que olvidar que cualquier error en los protocolos de bioseguridad nos hace más vulnerables a infectarnos o, peor aún, servirle como medio de transporte al virus para llegar a nuestro hogar.

Noticiascaracol.com ha hecho una recopilación de las principales normas y protocolos que usted debe seguir en Cali para evitar ser presa fácil del coronavirus COVID-19 y terminar afectando no solo a los suyos, sino a otros.

Publicidad

 

Consulte antes de salir de casa

 

Publicidad

Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, quien tenga síntomas respiratorios no debe salir de casa.

Antes de salir, debe consultar las restricciones de circulación vigentes: pico y cédula y pico y placa, además de las 41 excepcionesestablecidas en el decreto de la cuarentena en Colombia.
 
Recuerde que con el levantamiento del ‘Pico y Vida’, estas dos primeras medidas volvieron a la normalidad.

 

Pico y cédula

Publicidad

Desde el 11 hasta el 17 de mayo de 2020 quedó de la siguiente manera:

 

Publicidad

Motos

A partir del lunes 27 de abril el pico y placa para motos quedó anulado. Las recomendaciones para movilizarse en este tipo de automotores son las siguientes:

También se dispuso que el carril derecho tendrá prioridad para las bicicletas.

 

Publicidad

Nuevo pico y placa para taxis

A partir del lunes 27 de abril de 2020, el pico y placa para los taxis en Cali rige en la modalidad de pares e impares, teniendo en cuenta el último dígito de la placa.

Publicidad

 

Pico y placa para particulares

Desde la misma fecha también se dispuso que en carros particulares y taxis podrán viajar máximo dos personas.

 

Publicidad

En el transporte público

En cuanto al MIO, este solo podrá funcionar con el 35 % de su capacidad. En este medio es obligatorio el uso de tapabocas y el distanciamiento social. Además, se estableció que los pasajeros solo podrán viajar sentados.

Publicidad

 

Al hacer deporte

Las

actividades deportivas permitidas en Cali

Publicidad

son caminar, trotar, correr, montar bicicleta y trabajo funcional individual, bajo ciertos protocolos de bioseguridad, como los que muestra esta imagen: Si tiene dudas respecto a los decretos de aislamiento preventivo obligatorio y pico y cédula en Cali, puede comunicarse con la línea 312 833 89 14 y consultar. Más información aquí.

 

Publicidad

Una vez afuera, siga estas recomendaciones:

  • Usar tapabocas.
  • Evite los lugares con aglomeración.
  • En lugares públicos mantenga una distancia mínima de dos metros con otras personas y evite la interacción.
  • En caso de tener que ir a trabajar, limpie su espacio y pida a sus compañeros respetar el distanciamiento físico.
  • Evite tocar superficies de uso común como puertas manijas o muebles.
  • Cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y botarlo a la basura. También puede hacerlo en la parte interna del codo, sin usar las manos.

No olvide que en Cali fueron priorizadas las comunas con mayor registro de casos de COVID-19 y condiciones de vulnerabilidad de la población. Evite visitar estos sectores.
 

Medidas en el hogar

 

Publicidad

El coronavirus puede vivir por horas en superficies y objetos donde hayan caído secreciones respiratorias.

Publicidad

Al regresar a casa

Expertos recomiendan señalar un espacio prudencial en la entrada de la casa, mínimo un metro. Puede demarcarlo con cinta aislante en el suelo.

Allí debe tener un recipiente grande para que pueda depositar las pertenencias con las que llega de la calle (bolso, compras, ropa, zapatos) y un atomizador con alcohol. La idea es que nada de lo que traiga del exterior de su casa debe pasar la línea sin ser desinfectado.

Por lo anterior, una vez ingrese a la casa no debe tener contacto con miembros de su familia. Despójese de todo lo material que traiga y desinféctelo. Lave la ropa, la suela de sus zapatos y dese un baño.

Publicidad

 

Ojo con las mascotas

Publicidad

No existe evidencia científica que indique que las mascotas o animales de compañía se contagien de coronavirus. Sin embargo, sí puede tomar algunas medidas para evitar que sean medio de tranporte del virus al hogar.

Para más recomendaciones de medidas de bioseguridad en edificios, viviendas multifamiliares y conjuntos residenciales haga click aquí.

 

Publicidad

Pasaporte sanitario digital

 

Las obras y empresas de los sectores de la construcción y la manufactura que quieran reanudar labores en Cali deberán registrarse en la página www.cali.gov.co para obtener el pasaporte sanitario digital de sus empleados.   El pasaporte sanitario digital será un documento obligatorio que empleadores del sector de la construcción y la manufactura deberán tramitar, gratuitamente, para hacer una apertura gradual de sus actividades a partir del 27 de abril, en medio de la emergencia por el coronavirus COVID-19.   Este permiso tendrá una validez de 15 días y registrará los datos de identificación de la persona, la empresa, el sector o la obra a la que pertenece, sumado a un código QR para que las autoridades de las secretarías de Movilidad y Seguridad y Justicia puedan identificar en la calle que la persona cuenta con la autorización para ir a su lugar de trabajo.   Encuentre más información aquí: Todo lo que debe saber del pasaporte sanitario digital: cómo funciona, cómo es y dónde se expide  

Publicidad

#LaVacunaEstáEnTusManos

 

El contagio del coronavirus COVID-19 se produce cuando una persona que padece la enfermedad tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con los demás a su alrededor.
 
Por eso, el correcto lavado de las manos y adecuado uso de tapabocas son las medidas de bioseguridad más efectivas para prevenir el contagio y adquisición del virus, por lo tanto, merecen ser explicados de manera más amplia.

Lavado de las manos

Publicidad

Uso de tapabocas

Publicidad

Si no puede adquirir un tapabocas convencional, utilice uno de tela, hecho en casa.

Vea también: Panorama del coronavirus COVID-19 en Valle del Cauca: estos son los casos confirmados

  • Publicidad