Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

¿Qué hacer para evitar más asesinatos de líderes sociales? Esto piden autoridades

Aseguran que los últimos asesinatos registrados en el norte del Cauca obedecen a retaliación de bandas del narcotráfico.
Permitir el ingreso de la Fuerza Pública a los territorios indígenas del Cauca para trabajar en la seguridad de los dirigentes amenazados es una de las principales peticiones que se hará por parte de las autoridades a la dirigencia de estas comunidades.
Han sacrificado la vida de valerosos líderes indígenas, que se han opuesto a los cultivos de uso ilícito, que han capturado personas dentro del territorio y que han decomisado más de cuatro toneladas de alucinógenos”, dijo Ricardo Cifuentes, secretario de Gobierno del Cauca.
Pero también buscarán alternativas para evitar más asesinatos entre dirigentes indígenas y campesinos en el departamento.
“Que se haga una modificación al esquema de seguridad para que sea diferencial y eso lo aceptó la Unidad Nacional de Protección. Quiere decir que las personas individualmente consideradas y aquellos que han sido objeto de amenazas en particular tienen en este momento medidas de seguridad individual”, anota Cifuentes.
Los indígenas creen que el incumplimiento de los acuerdos de paz en materia de sustitución de cultivos ha traído consigo esta ola de violencia contra guardias y líderes.
“Siempre hemos insistido en la estrategia de la protección colectiva de la guardia y con la comunidad, y que, en ese ejercicio, las autoridades también se sumen a respaldar esa parte de trabajo que se viene haciendo”, señaló Jhoe Sauca, vocero de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.
Según la red de derechos humanos Francisco Isaías Cifuentes, en lo que va corrido del año, 610 líderes sociales han presentado denuncia ante la Fiscalía por amenazas.
Vea también:
Asesinaron a otro líder indígena en Cauca: van tres en cuatro días José Eduardo Tumbó, líder social de Caloto, fue asesinado  

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias