Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

"Que lo único que prendas sea tu espíritu”: emprenden campaña para evitar quemados este fin de año

Se trata de una sugestiva estrategia liderada por la Defensoría Regional del Pueblo y denominada “Yo sí juego, pero no con fuego” .

En Cauca, la Defensoría Regional del Pueblo emprendió una campaña para disminuir el número de menores quemados con pólvora durante las festividades que se avecinan. Videos de concientización, así como actividades lúdicas y culturales, hacen parte de la iniciativa.

Del año 2018 al 2019 se incrementó la cifra de 52 a 69 niños quemados. Eso implica un 32.3 % de incremento notorio en el Cauca. ¿Qué indica eso? Que, en este momento, es el departamento con más niños quemados por índice poblacional”, dijo Rossi Jaír Muñoz, defensor Regional del Pueblo.

La campaña “Yo sí juego, pero no con fuego” pretende mitigar el riesgo y cuidado para evitar que niños manipulen pólvora durante las fiestas de navidad e inicio de año.

“La Policía Nacional es la encargada de vigilar que no haya producción y venta ilegal de pólvora en nuestro departamento y hacer los decomisos correspondientes”, afirmó el defensor.

La Procuraduría, por su parte, será la encargada de sancionar a los alcaldes que permitan el uso de pólvora en sus municipios, lo que puede ocasionar no solo quemaduras de todo tipo, sino lesiones irreversibles e, incluso, amputaciones.

Publicidad

“Es lo que estamos proponiendo hoy para evitar que los niños se lesionen por el uso de artefactos explosivos”, dijo Duván Quintero, miembro de la Secretaría de Salud del Cauca.

"Que lo único que prendas sea tu espíritu festivo, no más quemados con pólvora” también es otro de los mensajes que transmite la campaña, cuyas actividades preventivas se adelantarán en las diferentes instituciones educativas de los 42 municipios del departamento del Cauca.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias