Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué opinan ingenieros de “descabellada” vía alterna al mar, propuesta por alcalde electo de Cali?

¿Qué opinan ingenieros de “descabellada” vía alterna al mar, propuesta por alcalde electo de Cali?

El próximo mandatario de los caleños dijo que estaría pensando en un peaje urbano para financiar. La iniciativa generó diversas reacciones.

Una de las principales razones por las cuales el alcalde electo de Cali, Jorge Iván Ospina, propuso un peaje urbano es financiar obras de infraestructura como la construcción de una vía alterna al mar y, así, mejorar la conectividad con Buenaventura.

Trancones, congestión y desórdenes es lo que diariamente se vive en dicha vía, uno de los puntos de entrada y salida de la capital del Valle del cauca. Por eso, para Ospina, la construcción de un corredor alterno y otras obras en la zona son vitales.

“Estaría pensando en un peaje urbano para la financiación de un proyecto que yo llamo la Vía Alterna al Mar. Podríamos hacer unos viaductos y unos desarrollos viales por el otro lado de la montaña, que nos posibilite construir una vía alterna al mar", aseguró.

Publicidad

Y aunque el mismo Ospina afirmó que la propuesta podría ser descabellada, para los ingenieros de la Cámara Colombiana de Infraestructura es todo lo contrario.

"La Cámara está muy interesada en esa idea del alcalde y, obviamente, quienes no vayan a usar esa nueva vía podrán seguir usando la actual en donde no tienen que pagar peaje", dijo Gilberto Saa, directivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura.

Publicidad

Sin embargo, aseguró que solo sería viable cuando los estudios de las obras hayan finalizado.

"Lo importante es que se llegue a estudios de fase tres, para que no nos pase lo que ha sucedido con muchas obras que después valen muchísimo más dinero y el tiempo de construcción es muchísimo más largo", explicó Saa.

Pero, ¿qué opinan los conductores sobre instalar un peaje para financiar estas obras?

Publicidad

"Estamos con tantos, tantos impuestos, que el pueblo ya no da más como para seguir pagando", afirmó el conductor Enrique López.

"Me parece muy bueno para darle una descongestión a la vía al mar", aseguró Jhon Harvy, otro conductor.

Publicidad

Según el mandatario electo, con la vía alterna se estaría evitando la reubicación de miles de habitantes del barrio Terrón Colorado, que se encuentra precisamente sobre la vía al mar.

Hay que recordar que la ampliación de esta vía se diseñó hacia el año 2010 y costaba cerca de 82.000 millones de pesos, valor que se habría elevado en los últimos años.

Vea también:

Polémica tras el anuncio de Jorge Iván Ospina, alcalde electo de Cali, de crear un peaje urbano

  • Publicidad