Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué pasa en el Cauca? Estos son los grupos ilegales que se disputan el territorio y sus intereses

Tras el atentado en Corinto, expertos analizan el panorama y hablan de lo que sería una reconfiguración del conflicto armado en el departamento.

Grupos armados ilegales

Al menos nueve estructuras de grupos ilegales son las que se disputan el territorio del departamento del Cauca: cuatro pertenecen al ELN (Ejército de Liberación Nacional), otras cuatro son de las disidencias de las FARC y la otra es una facción del EPL (Ejército Popular de Liberación).

Las estructuras del ELN son:

  • Manuel Vásquez
  • José María Becerra
  • Lucho Quintero
  • Cienfuegos

Las de las disidencias de las FARC se denominan:

  • Carlos Patiño
  • Dagoberto Ramos
  • Jaime Martínez
  • Segunda Marquetalia

Entre las zonas disputadas se encuentra el denominado Triángulo del Oro, que abarca los municipios de Corinto, Miranda y Toribío, donde los cultivos de hoja de coca de años atrás hoy son espacios donde se trafica con marihuana.

Publicidad

"Las disputas son claras, que son las rutas del narcotráfico. Para el norte del Cauca, podemos detallar la ruta hacia el Naya y, para el sur del Cauca, la ruta del cañón del Micay", señala Catherine Duque, investigadora de la Universidad Javeriana de Cali.

Y es que adicionalmente a la confrontación entre los reductos de las FARC presentes en el departamento y el ELN, ahora se suma la Segunda Marquetalia, cuyo líder es alias ‘Iván Márquez’, que también quiere apoderarse de las rutas del narcotráfico.

Publicidad

"Por supuesto que hacen daño, tienen una capacidad de intimidación, de destrucción, de ataque a las poblaciones y ahora con estas acciones de dinamita", dijo Camilo González, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

Los cabecillas de la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC en Cauca, supuestos responsables, según las autoridades, del atentado con carro bomba en Corinto, son alias ‘Cejas’ y alias ‘David’, afines a las disidencias de Gentil Duarte.

Hay una reconfiguración del conflicto armado con nuevos actores armados en los que no solamente se les debe atribuir a una sola línea de disidencias de las FARC, sino que son varios grupos de disidencias de las FARC, toda vez que estos se están enfrentando en territorio con la Segunda Marquetalia, que está haciendo una arremetida también para entrar al Cauca", explicó la investigadora de la Javeriana.

Publicidad

Entretanto, el director de Indepaz anotó que son grupos "vinculados al narcotráfico, al tráfico de marihuana, de cocaína, de tráfico de armas en esta región y que se han hecho visibles".

Los expertos coinciden en que, más allá de sumar uniformados de la fuerza pública en el territorio, es necesaria una respuesta integral por parte del Estado en el departamento del Cauca.

Publicidad

  • Publicidad