Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Qué tan común es encontrar boldenona en carne que consumimos todos los días? Ganaderos responden

¿Qué tan común es encontrar boldenona en carne que consumimos todos los días? Ganaderos responden

Los especialistas puntualizaron que el 90 % de la carne colombiana está libre de este químico, el cual se halló en el organismo del tenista Robert Farah.
Varios ganaderos que comercializan carne aseguraron que son muy pocos los que inyectan con sustancias como la boldenona a los bovinos.
Pese a lo anterior, es preocupante que, en las plantas de comercialización de cárnicos, no exigen pruebas para certificar que la carne que se venderá está limpia de sustancias que puedan ser perjudiciales para los deportistas de alto rendimiento.
¿Qué viene en el proceso de Robert Farah? Abogados expertos en doping no se mostraron optimistas Según Alexander Rodríguez, ganadero de profesión, la carne que él produce está limpia de químicos: “Tengo 20 años de experiencia y nunca he tenido que utilizar anabólicos en mi ganado”.
En ese orden de ideas, Óscar Rocha, ganadero, afirmó que la poca carne en Colombia tiene presencia de sustancias como la que afectó al tenista Robert Farah: “El 90 % de la carne colombiana es libre de la boldenona, hay un 10 % de la ganadería que sí lo usa”.
Médicos explican cómo una sustancia como la boldenona llega al cuerpo humano tras consumir carne Pese a ser de libre aplicación en los bovinos, este químico si cuenta con algunas restricciones en su uso, así lo puntualizó Andrea Cortés, microbióloga de la universidad Manuela Beltrán.
La aplicación de la boldenona debe hacerse 30 días antes del sacrificio”, aseguró la especialista.
Teniendo en cuenta lo que afirma Andrea Cortés, no debería haber rastros de este químico en la carne que se comercializa.
Pese a lo anterior, no existen controles en algunos sitios de venta de carne para garantizar que el cárnico está limpio de químicos.
Robert Farah resultó positivo por boldenona luego de que su mamá le hizo un manjar del Líbano Aunque en algunos distribuidores legales sí practican pruebas, así lo reveló César Romero, comercializador de cárnicos: “Se hacen exámenes microbiológicos a la carne y jamás aparecen sustancias”.
La boldenona no causa efectos negativos en el cuerpo, pero es prohibida para los deportistas pues podría mejorar el rendimiento dentro de las competencias.

En contexto

Indervalle pide a atletas evitar “consumo de esta carne” tras positivo de Robert Farah por boldenona

  • Advertisement