Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Quedó sancionada la ley que implementa la historia clínica electrónica en Colombia

Quedó sancionada la ley que implementa la historia clínica electrónica en Colombia

Con esta nueva norma, centros médicos públicos como privados podrán acceder a la información de los pacientes sin tanto tramite.
Se trata de la histórica clínica electrónica interoperable, es decir, que se pueden compartir los datos y registros de salud del paciente entre diferentes sistemas de información o software, tanto de centros médicos públicos como privados.
Los procedimientos con historias clínicas físicas, que se han convertido en un dolor cabeza para muchos pacientes y prestadores de servicios médicos, se facilitarán con la historia clínica electrónica, una iniciativa que pasó a ser ley luego de cuatro debates en el Congreso.
“No importa si es una clínica privada o si es un hospital público. Toda la historia del paciente está publicada en Red para que tenga esa atención oportuna por parte del prestador de servicio de salud”, informó Carlos Fernando Motoa, senador y autor de la ley.
Según el parlamentario, la historia clínica electrónica, además de reducir costos al sistema garantizará el rápido acceso a tratamientos médicos.
Esto, al permitir que los prestadores del servicio de salud diligencien en la plataforma el estado del paciente bajo estricta seguridad.
 “El derecho fundamental a la habeas data, eso no se modifica, se exige también los mayores estándares para que se evite poder ser alterados o hackeados”, dijo el senador.
Para pacientes, usuarios de EPS y prestadores del servicio de salud la medida es un alivio.
Según indicó Javier Arévalo, de la Red de Hospitales del Oriente de Cali, cuando no existía esa historia clínica electrónica, en los centros médicos tenían que buscarlas, sin contar que algunas ya estaban completamente perdídas.
"El manejo y el recurso humano para el archivo era tremendo, ahora simplemente con el documento de identidad o con alguna clave se tiene acceso inmediato”, agregó.
Ángeles Ortiz, paciente, dijo que la medida le parece un acierto.
“Me parece muy bien porque todo es más rápido y como la salud a veces es tan complicada, que lo ponen a uno tanto a voltear, entonces me parece excelente que la tecnología avance cada día más a favor de nosotros”, señaló.
Vea también: “Solo podía hablar por teléfono”: paciente sospechoso de coronavirus que permanecía aislado

  • Advertisement