Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quién era ‘Alonso’, sindicado de planear masacre donde murió Karina García? Este es su prontuario

¿Quién era ‘Alonso’, sindicado de planear masacre donde murió Karina García? Este es su prontuario

El bandido, quien fue dado de baja, estuvo más de 20 años en la antigua guerrilla de las FARC. Era hombre de la guerra del considerado máximo jefe de disidencias.

En una bolsa negra y a bordo de un helicóptero, militares transportaron el cuerpo de alias ‘Alonso’, delincuente sindicado de planear la masacre del 1 de septiembre de 2019 en Suárez, Cauca, donde murió la candidata a la Alcaldía Karina García, su mamá y cuatro acompañantes.

A alias ‘Alonso’ lo buscaban desde hacía más de un año cuando investigadores detectaron que había sido elegido por el que consideran máximo jefe de las disidencias de las FARC, alias ‘Gentil Duarte’, para una misión.

Publicidad

‘Gentil Duarte’ pretendía que ‘Alonso’ uniera a los hoy divididos disidentes y fortaleciera su guerra contra otros grupos armados que buscan apoderarse de zonas importantes del narcotráfico como Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Aseguran las Fuerzas Militares que, con la ayuda de un informante, ubicaron a alias ‘Alonso’ en el caserío Chorrera Blanca, del municipio de Morales, Cauca, donde, después de un fuerte combate con varios de los escoltas, el delincuente cayó junto con otros dos cómplices.

Publicidad

El presidente de Colombia, Iván Duque, indicó que la caída de este sujeto constituye "el golpe más importante a estas estructuras" en el departamento del Cauca.

El prontuario de este hombre, de 41 años de edad, empieza a conocerse apenas este año. Es oriundo de Buga, Valle del Cauca, y su nombre de pila es José Hernán Ruiz Sabogal.

Lo señalan de liderar una escuela para preparar a menores de edad reclutados por disidencias de las FARC, secuestro, ataques contra la Fuerza Pública y, ahora, de dirigir el atentado contra la candidata Karina García.

Publicidad

Sin embargo, días antes, el Ministerio de Defensa había atribuido el atroz hecho a alias ‘Mayimbú’, otro delincuente y jefe de las disidencias por el cual el Gobierno nacional ofrece hasta mil millones de pesos de recompensa y que aún sigue prófugo de la justicia.

En contexto:

Publicidad

Muere en operación militar alias 'Alonso', presunto responsable del asesinato de Karina García

  • Publicidad