Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quién era Karina García, la candidata a la Alcaldía de Suárez que fue víctima de masacre?

¿Quién era Karina García, la candidata a la Alcaldía de Suárez que fue víctima de masacre?

La aspirante del Partido Liberal buscaba convertirse en la primera alcaldesa del municipio para el cual proponía un cambio, pero un ataque armado acabó con sus sueños.

Como una mujer valiente y echada para adelante así calificaron familiares y amigos a Karina García, la candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, que desde agosto venía denunciando amenazas contra su vida.

“Pido también a los seguidores y a los demás candidatos que no continúen haciendo, frente a estos demás grupos armados, comentarios irresponsables acerca de mi candidatura, comentarios que son falsos, como que yo voy a traer a los paramilitares, a las multinacionales, que voy a quitarle las tierras a la gente. Por Dios, no sean irresponsables. Esto puede traer, para mí, consecuencias, incluso, fatales”.

Estas declaraciones hacen parte de una denuncia pública que Karina García, de 32 años de edad, hizo a través de un video difundido nueve días antes de ser víctima de una masacre, junto a cinco personas más.

Publicidad

“Es muy triste que hoy se haga esto, justo con la candidatura de la primera mujer que decide levantar la mano y dice que quiere participar en unas contiendas electorales”, aseguró la candidata en la grabación.

Vea: La denuncia en video que candidata a Alcaldía de Suárez hizo 9 días antes de ser víctima de masacre En la mañana del pasado lunes 2 de septiembre, se conoció la noticia de que, horas antes, la camioneta en la que iba la candidata liberal fue atacada con ráfagas de fusil en una vía rural que conduce al corregimiento La Betulia y luego fue incinerada por los alzados en armas.

Publicidad

En el ataque murieron la candidata; su mamá, Otilia Sierra; Yeison Obando, aspirante al Concejo de Suárez; Aidé Tróchez, representante de la Mesa de Víctimas; Héctor González, presidente de una junta de acción comunal, y Lavedis Ramos, seguidora de la campaña.

Karina García era abogada de la Universidad Santiago de Cali y aspiraba ser la primera alcaldesa de Suárez. Dentro de sus planes buscaba generar un cambio real en la población, lo que la llevó a ser blanco de críticas de otros candidatos. Y a ella, a cuestionar algunas acciones del alcalde municipal.

“Si fuera otro candidato al que le estuviera pasando esto, o fuera el candidato de la Administración, ¿estarían actuando con la misma omisión con la que hoy lo hacen? Pido que tengamos garantías todos los candidatos, que haya igualdad”, dijo en el video donde también denunció daños a su publicidad e impidementos para ponerla.

Publicidad

La candidata que se presentaba a sí misma como una opción de cambio, tenía un hijo de cuatro años, hace dos meses había recibido su título como especialista en contratación estatal, era reconocida por haberse destacado como personera del municipio de Suárez y ser una líder incansable que luchaba por los derechos y la equidad.

En contexto:

Publicidad

Gobierno ofrece $100 millones de recompensa por alias ‘Mayimbú’, responsable de masacre en Cauca Identifican a demás víctimas de masacre en la que perdió la vida candidata a Alcaldía de Suárez "Alias ‘Mayimbú’ es responsable": Gobierno sobre masacre donde murió candidata a Alcaldía de Suárez Candidata a la Alcaldía de Suárez, una de las víctimas de masacre en Cauca

  • Publicidad