Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quién responde por los daños? El drama de afectados por paro indígena y su petición al Gobierno

Pequeños comerciantes y habitantes de veredas en Cauca apenas empiezan a recuperarse de las pérdidas que les dejó el bloqueo de 27 días en vía Panamericana. 

Cerrar las puertas de su restaurante fue la única opción que le quedó a don José Patiño en la vereda Mandivá, el bloqueo de la vía impedía que llegaran sus clientes potenciales: los camioneros.

“Tanto la pérdida mía como la de las empleadas que se quedaron sin trabajo un mes. También se perdieron productos perecederos, frutas, carnes”, asegura.

Al continuar el recorrido, se aprecia una de las más graves afectaciones en la vía, una carga explosiva causó estragos en la vereda Cachimbal, un total de 11 viviendas sufrieron daños. Una casa, de hecho, está a punto de caerse.

Publicidad

“Duermo en la casa de un familiar, porque esto quedó destruido. Estoy es pidiendo al Gobierno que también se acuerde de nosotros, que también hemos sido muy afectados”, sostiene Orleida Gómez, dueña de vivienda afectada.

Un poco más arriba, una familia que fabrica colchones se quedó con toda la producción acumulada.

Publicidad

“Estos 27, 28 días, nosotros no hicimos nada, a nosotros nadie nos responde”, afirma el fabricante Alberto Cumbal.

En la vereda El Llanito, Francisca Erazo, una humilde vendedora de arepas, asegura que marzo fue uno de los meses más difíciles de su vida. “Yo venía pero, como se dice, aventurando para yo poder vender algo, porque eso es lo que me sustenta a mí”, señala.

Ni qué decir de las ventas de café que se despachan desde la vereda El Tablón y los negocios del corregimiento de Mondomo, pues muchos quedaron paralizados.

“Por estar prácticamente uno secuestrado, no había cómo comercializar. No había cómo mover un carro”, dice Wilson Moreno, vendedor de café en El Tablón.

Publicidad

“Muy duro para llegar a nuestros negocios, tuvimos que caminar por trochas”, comenta, por su parte, Betty Montenegro, vendedora jugos en Mondomo.

El bloqueo afectó 14 kilómetros de la vía Panamericana entre la vereda La Agustina, zona rural de Santander de Quilichao, y el corregimiento El Cairo, de Cajibío, en Cauca.

Publicidad

Ahora, los afectados esperan que con la visita a dicho departamento por parte del presidente de Colombia, Iván duque, no se vuelvan a presentar más cierres en la carretera.

Vea también:

Familias afectadas por explosión en Mondomo, durante paro indígena, piden arreglo de sus viviendas "Total disposición al diálogo": Duque confirma que este martes se reunirá con indígenas en Cauca Indígenas responsabilizan a Uribe por lo que les pueda pasar tras polémico trino del expresidente

  • Publicidad