Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Red que estaría desviando recursos de la paz quedó en evidencia tras gran operativo en Nariño y Cali

Red que estaría desviando recursos de la paz quedó en evidencia tras gran operativo en Nariño y Cali

Nueve personas que conformarían la estructura, entre ellas tres alcaldes de Nariño, cayeron en gigantesca redada contra la delincuencia y que dejó 206 capturas.

Un acuerdo entre alcaldes y contratistas para financiar grupos ilegales en Nariño dejó al descubierto la Fiscalía General de la Nación, al asegurar que, detrás del entramado, estarían contratistas que gestionaron contratos en el 2017 destinados para el postconflicto.

Se trata de una red que delinquía bajo la misma modalidad de la empresa criminal de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, procesado por malos manejos de los dineros de la paz.

"Algunos de ellos ubicados en Nariño, como La Tola, El Charco y Mosquera. Las propuestas presentadas por los contratistas y supuestamente tramitadas ilícitamente eran aparentes proyectos productivos y planes de atención a las poblaciones afectadas por el conflicto armado, la pobreza y las economías ilícitas", dijo Fabio Espitia, fiscal general de la Nación encargado.

Publicidad

Según el fiscal, una vez se adjudicaban los contratos se asignaba un porcentaje de los mismos a las organizaciones criminales.

Publicidad

Nueve personas fueron capturadas, entre las que se encuentran Federman Riascos Lerma, Milton Cuero Tejada y Johan Vásquez Moreno, alcaldes de los municipios La Tola, El Charco y Mosquera, respectivamente.

Estos nueve procesados, que deberán responder por incurrir, presuntamente, en concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos, fueron detenidos dentro de una redada contra la corrupción, el crimen organizado y en narcotráfico.

"Logramos erradicar 1.646 de hectáreas en ese lapso solo en el municipio de Tumaco (Nariño)", dijo Guillermo Botero, ministro de Defensa.

En el gigantesco operativo, ejecutado por la Fuerza Pública y Fiscalía, fueron capturadas 206 personas, 204 cayeron en Nariño y otras dos en Cali. En total, cuatro organizaciones criminales, entre ellas grupos armados organizados residuales (GAO-r) y el ELN, fueron impactadas.

Publicidad

Vea también:

Capturan a más de 200 miembros de bandas criminales en la costa Pacífica de Colombia

  • Publicidad