Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Refuerzan seguridad en Cauca por amenazas de grupos al margen de la ley previo a elecciones

Refuerzan seguridad en Cauca por amenazas de grupos al margen de la ley previo a elecciones

La Sierra es uno de los municipios de este departamento donde, por las intimidaciones y antecedentes de violencia, hoy reina la incertidumbre.

Hace cuatro años, la comunidad de La Sierra, inconforme con los resultados de las elecciones, decidió quemar las instalaciones de la Registraduría y las urnas que allí se encontraban, por lo que, hoy, existe el temor de que esta situación se repita.

A pocas horas de que se abran las urnas, el miedo es constante en este municipio del sur del Cauca, pues dos de los candidatos a la Alcaldía y uno al Concejo se encuentran amenazados.

Las intimidaciones han pasado de los panfletos a las amenazas en las viviendas por parte de grupos al margen de la ley.

Publicidad

“Acá se han presentado amenazas, intimidaciones y todas esas cosas y realmente no ha habido presencia de la Fuerza Pública ni ha habido garantías de seguridad”, sostiene Yohana Noguera, habitante de La Sierra.

Dicha situación de zozobra ha provocado que las autoridades departamentales tomen medidas.  

Publicidad

“Hay unos municipios con unas particularidades de asonadas como en Argelia, Suárez, La Sierra, pero también la Defensoría del Pueblo, a través de unas alertas tempranas, ha generado una clasificación de riesgo donde en todo el departamento podemos nosotros tomar medidas”, dijo Óscar Rodrigo Campo, gobernador del Cauca.

Medidas como la ley seca en todo el país, pero también el toque de queda en los municipios de Guapi y Suárez, en Cauca, fueron anunciadas por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

El anuncio se produjo durante el comité departamental de seguimiento electoral que se desarrolló precisamente en Suárez, donde recientemente fue asesinada la candidata a Alcaldía Karina García y otras cinco personas.

Publicidad

“El alcalde ha tomado la decisión de extender la ley seca, de acuerdo con lo que manda la ley, y adicionalmente decretó el toque de queda en la zona urbana, que permita también tener una tranquilidad y un control en el municipio”, aseguró la ministra.

La Fuerza Pública, con más de cuatro mil hombres del Ejército y la Policía, desplegó operativos de control en los 42 municipios del Cauca, para así garantizar la seguridad en las elecciones de este domingo 27 de octubre de 2019.

Publicidad

“Hemos hecho un refuerzo especial de dispositivo, hemos traído más tropas, hemos venido desarrollando operaciones militares y hemos obtenido resultados contundentes. Seguiremos trabajando en la zona urbana y rural”, dijo el general Nicasio Martínez, comandante del Ejército.

Noticias Caracol quiso indagar acerca de las acciones y medidas que adoptó la Administración municipal de esta localidad del sur del Cauca, con el objetivo de evitar situaciones como las de hace 4 años, pero no encontró respuesta.

  • Publicidad