Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Respeto por la vida”: organizaciones sociales iniciaron marcha de 20 días desde Cauca hacia Bogotá

Líderes, campesinos y estudiantes caminan, en plena pandemia, para exigir seguridad y salud. Dicen que en sus territorios es la coca la que pone escuelas, carreteras y puentes.

Marcha Cauca en pandemia junio 2020.jpg

Representantes de diferentes organizaciones sociales del Cauca, cansados de la ola de violencia que se registra en sus territorios durante la pandemia por coronavirus COVID-19, iniciaron una marcha de protesta.

La manifestación de "la dignidad y la vida" la adelantan diferentes organizaciones sociales del departamento, las cuales aspiran a llegar en unos 20 días a Bogotá para exigirle al Gobierno nacional garantías para ejercer sus liderazgos.

Son indígenas, campesinos, estudiantes y representantes sociales los que caminan con paso firme para exigir "respeto por la vida".

“El rechazo total a la violación sistemática de los líderes y lideresas que han estado llevando la palabra, cuidando el territorio y han sido asesinados en este camino”, aseguró Katherine Pencué, indígena páez.

Publicidad

Según los defensores y defensoras de Derechos Humanos, en lo que va corrido de 2020 en el Cauca han sido asesinados 48 líderes sociales.

También llevan otras exigencias que quieren que el Gobierno nacional tenga en cuenta.

Publicidad

“Las necesidades que hay en el marco de esta pandemia: matrícula cero para las universidades públicas, una renta básica que le permita a los vendedores informales y comerciantes estar en condiciones internas en sus casas”, explicó José Miguel Gallego, estudiante de la Universidad del Cauca.

"El Gobierno que tenemos allá es la coca: con la coca hacemos puentes, escuelas, carreteras. Queremos acabar con eso, exigimos proyectos para llevar a nuestras comunidades", dijo Domingo Vásquez, líder afrodescendiente.

Asimismo, exigen medidas efectivas para hacerle frente al COVID-19 en este departamento.

  • Publicidad