Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Revuelo político en Cali por imputación de Fiscalía a Jorge Iván Ospina, que busca volver a Alcaldía

Foto: archivo Colprensa.

En las últimas horas se conoció que la entidad le imputó cargos por millonario contrato cuando fue alcalde. Otros candidatos y políticos reaccionaron y esto le pidieron.
La política en Cali se agitó luego de que, el pasado jueves, se conoció una imputación de cargos que la Fiscalía le hizo a Jorge Iván Ospina, exalcalde de la capital del Valle del Cauca y aspirante nuevamente al cargo, por un contrato suscrito durante su administación.
Según la información que trascendió en medios de comunicación, la entidad le imputó cargos al también exsenador del Partido Verde por los delitos de contrato sin cumplimientos de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
Dicha imputación se presenta por un contrato de $460 millones que, en 2008, suscribió el entonces secretario general de la Alcaldía de Cali, Pedro Luis Barco, con la empresa Visión Digital Comunicación Estratégica para diseño de publicidad y socialización de programas del municipio.
El contrato se firmó el 4 de abril y eso habría ocurrido dos días después de haberse constituido dicha empresa, según señaló la Procuraduría en octubre del mismo año, cuando elevó pliego de cargos contra Barco por presuntas irregularidades en la suscripción del documento.
En ese entonces, la Procuraduría Provincial de Cali cuestionó que “el contrato hubiese sido firmado sin el visto bueno del comité de contratación y el haberlo disuelto a dos días de su constitución” para luego firmar uno nuevo con Guillermo Eduardo Lombana Zapata.
Esto lo haría Lombana Zapata “como persona natural” y “quien anteriormente se había desempeñado como representante jurídico de la empresa Visión Digital Comunicación Estratégica Limitada”, además “tuvo vínculos directos con la campaña” de Ospina en esa época.
En ese sentido, la Procuraduría consideró que Barco “pudo haber incurrido en una falta gravísima”, pues “debía conocer la normatividad, actuando de manera libre y voluntaria, estando en la posibilidad de elegir entre lo lícito y lo ilícito, vulneración que podría constituir como infracción del deber funcional”.
A la postre, el secretario general fue sancionado y suspendido por un mes de su cargo.
Ahora, 11 años después y en plena campaña electoral, se revive ese caso con la imputación a Jorge Iván Ospina, que tuvo lugar en mayo pasado y generó la reacción de otros candidatos y políticos.
Uno de ellos fue Alejandro Éder, candidato a la Alcaldía de Cali por el movimiento Compromiso Ciudadano, quien lamentó que Ospina “eventualmente deba salir de la contienda política” y lo invitó a que “no ponga en riesgo el futuro de la ciudad”.

Por su parte, Michel Maya, quien también aspira al primer cargo del municipio, dijo que el exmandatario debe darse la oportunidad de defenderse y “debe retirarse de la contienda, porque estas críticas, situaciones e investigaciones, contaminan, enlodan el proceso a la Alcaldía de Cali”.

De otro lado, Juanita Cataño, diputada del Centro Democrático en Valle del Cauca, lamentó la forma como ha actuado la justicia en el caso de Jorge Iván Ospina.

Igualmente, Andrés Santamaría aprovechó para recordar las irregularidades que señaló cuando fue personero de Cali sobre las obras del estadio Pascual Guerrero para el Mundial de Fútbol Sub-20, que se disputó en 2011, durante la alcaldía de Ospina.
“Cuando fui Personero de Cali indicamos un sin número de irregularidades de obras del estadio de Cali, hoy imputan cargos al responsable, Jorge Iván Ospina. Un personaje así no puede ser el alcalde de Cali nuevamente”, escribió el exfuncionario en su cuenta de Twitter.

Advertisement

Pese a todo el revuelo ocasionado con la imputación, Jorge Iván Ospina acaba de recibir el coaval de los partidos Verde y Liberal en su ahora empedrado camino en busca, una vez más, de tomar las riendas de la capital del Valle del Cauca.

Advertisement

Incluso, se defendió lanzando pullas a quienes pretenden sacarlo o verlo por fuera de la contienda.

Cabe recordar que Ospina fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación en 2015 por irregularidades en contratos que suscribió, durante su mandato, para la ejecución de obras del Mundial de Fútbol Sub-20.
Vea también:
Procuraduría sancionó al exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina

  • Advertisement