Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Riesgo de impunidad en miles de procesos por quema de expedientes en Palacio de Justicia de Tuluá

Con el incendio se perdieron archivos sobre casos de homicidio, secuestro, reclutamiento y paramilitarismo, entre otros. De esos documentos no hay archivos digitales.

palacio de justicia incinerado

La rama judicial manifestó su enorme preocupación por lo ocurrido enel Palacio de Justicia en Tuluá, Valle.Expertos aseguran que, comúnmente, hay un nivel de impunidad del 90% en los procesos penales, con esto, esa cifra podría aumentar.

“Cuando se pierde todo el acervo probatorio que se recoge en los expedientes es muy probable que esta impunidad sea aún mayor y que las posibilidades de llevar a buen cabo un proceso judicial, que ya de por sí es muy difícil, sean casi que nulas”, explicó Daniel Marín, profesor de la Universidad Javeriana.

Vea también: ¿Quién está detrás del incendio en el Palacio de Justicia de Tuluá?

En los juzgados del palacio reposaban, según las autoridades, expedientes sobre homicidios, secuestro, reclutamiento de menores, extorsión y paramilitarismo, que vinculan a las disidencias de las FARC, ELN y bandas criminales y de narcotráfico.

Publicidad

“Por un lado existen casos relacionados justamente con todas las conflictividades que existen en el Valle del Cauca, que como bien sabemos y, es de conocimiento público, están relacionados con actores armados, que pertenecen a disidencias o archivos de más vieja data que pertenecen al extinto Bloque Calima, carteles relacionados con el Norte del Valle y también conflictos sobre la tierra”, detalló.

Para los expertos, incluso, procesos de guerra y lesa humanidad podrían quedar en el olvido.

Publicidad

“Es una pérdida gigantesca porque el país va a perder la oportunidad de conocer las verdades que surgen de allí”, agregó Marín.

Fueron más de 10 mil los expedientes que terminaron incinerados en el ataque al Palacio de Justicia en esta ciudad. Como si fuera poco, sobre esos documentos no hay archivos digitales.

  • Publicidad