Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Rumbo a la capital: así será el recorrido de la minga indígena desde Cali hacia Bogotá

La movilización comenzará a primera hora de este jueves. Sus integrantes insisten en una reunión con el presidente Iván Duque y pedir garantías para la vida y sus territorios.

minga indigena cali octubre 2020

Este jueves, la minga indígena partirá de Cali con rumbo a Bogotá en una movilización marcada por la controversia, pues el Gobierno dice que ha cumplido el 80 % de lo acordado con las comunidades indígenas y que el presidente Iván Duque no se va a prestar para un juicio político de parte de ellas.

Está previsto que el recorrido dure cinco días. El camino de la minga será largo y tendrá varias paradas antes de llegar a la capital de la República: Armenia, Ibagué, Fusagasugá y Soacha.

“La meta es llegar el lunes (19 de octubre de 2020), bien sea en la mañana o en la tarde, a Bogotá; estar en Bogotá lunes, martes y miércoles en el ejercicio que han convocado los demás sectores sociales y acompañarlo”, dijo Gilberto Muñoz, coordinador de la Asociación Indígena del Norte del Cauca (ACÍN).

La delegación del Gobierno nacional enviada a Cali ha dicho que está en total disposición para conversar con los marchantes, pero los integrantes de la minga insisten en cumplir su agenda.

Buscan la atención del presidente Iván Duque para hablar de temas como la protección de su territorio, el asesinato de líderes sociales, las masacres y la inseguridad generada por los grupos armados ilegales.

“La invitación que se ha hecho de diálogo al debate político al presidente sigue en pie, pero ya la gente se está cansando de que no quiera atender esta solicitud porque ya son más de dos años que se viene insistiendo en esto”, anotó Muñoz.

Publicidad

Con diferentes actividades en las ciudades por donde pasará la minga, los líderes esperan que sean muchos los colombianos que se les unan en el camino.

“En la capital, pues probablemente hay un debate si el presidente da la cara”, dijo Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

En horas de la mañana de este jueves 15 de octubre de 2020, unas 8.000 personas de Huila, Putumayo, Caldas y Cauca, que conforman la minga indígena, comenzarán el viaje hacia Bogotá.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.