Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Saldo de violenta jornada en Yumbo: dos muertos, 34 heridos e innumerables destrozos

Este municipio fue el nuevo foco de disturbios y bloqueos en medio del paro nacional. En sus calles quedaron los rastros de una batalla campal.

situación yumbo

Yumbo, la capital industrial del Valle del Cauca, fue escenario el fin de semana de enfrentamientos que dejaron, según las autoridades, dos civiles muertos y 34 heridos, además de cuantiosos destrozosos.

“Logramos hacer un compromiso con la Policía Nacional, el Esmad se replegó a la megaestación y generamos esas acciones de tranquilidad. Se pasó una noche tranquila, en calma”, indicó Jhon Jairo Santamaría, alcalde de Yumbo.

Dos fallecidos y decenas personas heridas dejaron estos enfrentamientos.

“34 personas fueron atendidas, según reporte de la gerente del hospital Nueva Esperanza de Yumbo. De esas 34, dos personas fallecieron, una persona que falleció en la ciudad de Cali cuando fue trasladada y otra que falleció directamente aquí en el municipio de Yumbo”, detalló el mandatario.

Publicidad

Como Jhoan Alexander Yotengo y Maicol Cano fueron identificadas las víctimas fatales de estos enfrentamientos. Las comunidades indígenas reportaron excesos de fuerza por parte de los uniformados del Esmad.

Se mete el Esmad y arremete primero que todo con los pueblos indígenas, nos pisan las simbologías, las tiran al suelo y luego las prenden, enseguida prenden todo lo que tenemos ahí, los cambuches y luego siguen atacando al resto de jóvenes que estaban al lado de nosotros”, manifestó Alba Cecilia Palechor, gobernadora indígena del pueblo Yanacona.

Publicidad

“Se requiere es recomponer la agenda debido a que hay unas dificultades, hay desconfianza por parte de la comunidad que se encuentra los puntos de encuentro y eso hay que recomponerlo y hay que organizar una agenda en conjunto con los actores aquí en el municipio de Yumbo”, señaló Jhon Jairo Góngora, secretario de Sintramunicipio de Yumbo.

Sobre la explosión que se presentó en cercanías a la subestación Primax, de servicio de combustible, el alcalde descartó que haya tenido que ver con los tanques de gasolina del lugar. Dijo que se generó por la vandalización de una bodega con materiales inflamables.

“Decirle a la comunidad que vamos a retomar esta situación, vamos a calmarnos, nosotros tenemos toda la disposición de continuar esas mesas de diálogo, el diálogo es la principal solución para poder salir de esta situación”, subrayó el alcalde.

Desde la Alcaldía de Yumbo señalaron que están teniendo acercamientos con los voceros del paro y buscan restablecer el orden en la ciudad.

Publicidad

  • Publicidad