Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Saque la sombrilla, pero no para protegerse de la lluvia, sino del sol que tiene ardiendo a Cali

Mientras el intenso calor desespera a muchos caleños, expertos hablan de la alta temperatura que podría alcanzar la ciudad en la primera temporada seca de 2019.
Personas con sombrilla, gorras e incluso buzos para protegerse del sol canicular es el panorama que se aprecia en Cali durante el comienzo del nuevo año, pues la temperatura ha alcanzado los 33 centígrados, aunque en el último viernes del 2018 se alcanzaron los 34.5.
Nos va a cocinar, por eso aquí voy bien protegida”, asegura Pilar Herrera, habitante de la capital del Valle del Cauca que anda precisamente con sombrilla para soportar el inclemente sol.
De otro parte, algunos ciudadanos han recurrido a diversos hábitos, en los que se incluye hasta la rumba, para sobrellevar la primera temporada seca del año en la capital del Valle del Cauca.
Mucha agua, piscina y rumba”, sañala, por ejemplo, Jackeline Rivas, bogotana que llegó como turista a la ciudad.
“Caminar y tomar mucha agua”, dice, entretanto, Estela de morales, habitante de Cali.
Sin embargo, el calor es precisamente el atractivo para quienes viven en tierras frías. Es el caso, por ejemplo, de Dominika Vcolava, quien arribó a la Sucursal del Cielo huyendo del frío de República Checa.
“Hace mucho calor, suena mucha salsa, así que todo está caliente, jajajaja”, afirma la turista europea.
Pero, además de la protección contra el sol, refrescarse también resulta vital para aguantar las altas temperaturas. Por eso, muchos buscan los tradicionales cholados.
A consumir cholado, raspadito frío, porque es que estamos en una ola de calor que no nos aguantamos más”, comenta Francia Palacio, habitante de Cali. 
Hárold González, de la red de Hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) explica que hay una alta probabilidad de que la temperatura llegue a 35 grados en lo que resta de esta temporada que va hasta febrero.
“Desde la segunda semana de diciembre ha dejado de llover y hemos tenido prácticamente cielos despejados y esto hace que la superficie terrestre se caliente aún más”, explica el experto.
En las últimas horas hubo varios incendios forestales en zonas de ladera. No hacer quemas, ni siquiera controladas, usar bloqueador solar y también asegurarse de apagar el fuego cuando se hagan paseos de olla son las recomendaciones de las autoridades.

  • Advertisement