Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Se aplicó 7 veces la vacuna COVID: ¿qué pasa con la salud de personas que hacen eso?

Especialistas responden a propósito del ciudadano en Cali -con problemas mentales- que recibió dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Janssen.

Se aplicó 7 veces la vacuna COVID: ¿qué pasa con la salud de personas que hacen eso?

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, la persona de 65 años que se vacunó 7 veces contra el COVID-19 en Cali tiene problemas mentales.

María Cristina Lesmes, jefe de la dependencia, aseguró que, en uno de los megacentros de inmunización, el hombre que se vacunó 7 veces contra el COVID-19 sacó de su billetera la misma cantidad de carnés de vacunación y así fue como descubrieron el caso.

Perdía su memoria y él iba a vacunarse, hasta que en alguna ocasión encontraron que ya había una vacuna, le pidieron el carné de vacunas y saca de su billetera, muy bien guardaditos, 7 carnets con 7 primeras dosis”, señaló la funcionaria.

El hombre se aplicó dosis de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Janssen. Esta persona no ha sufrido inconvenientes de salud y, por su condición, no será sancionada.

“Una persona adulta mayor que probablemente tiene dificultades de memoria, que probablemente escuchaba todos los días que había que ir a vacunarse e iba todos los días a vacunarse”, anotó Lesmes.

¿Pero cómo logró burlar los filtros? Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, explicó que esto obedece a las fallas en la consolidación de bases de datos.

Publicidad

“No hay una base de datos en línea, pues la persona llega con su carné en físico y, si tiene solamente una, le aplican una segunda. Esto es lo que hace y demuestra las debilidades de los sistemas”, dijo Torres.

Desde el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica de Cali (CEIP) señalan que aún no hay análisis clínicos sobre las consecuencias de aplicarse más dosis de las que se requieren para combatir el COVID-19.

Ningún estudio clínico ha evaluado las consecuencias, a corto o largo plazo, de recibir esquemas diferentes a lo que está actualmente recomendado por las diferentes asociaciones científicas o por los ministerios”, afirmó Eduardo López, médico infectólogo del CEIP.

Y agregó: “Por lo tanto, no podemos saber con exactitud qué puede ocurrir si una persona recibe múltiples dosis y de diferentes casas farmacéuticas”.

Desde las secretarías de Salud de Cali y del Valle del Cauca indican que están trabajando para fortalecer el sistema y las bases de datos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.