Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Se comienza a desenredar el conflicto por el paro nacional en Cali?

Este martes se vivieron tres momentos claves: la marcha del silencio, acercamientos al diálogo y presencia de organismos internacionales. ¿Qué sigue?

Diálogo en Cali

Para caleños y analistas, la marcha del silencio promovida este martes en Cali, los primeros acercamientos de diálogo en la ciudad y la atención de los organismos internacionales como garantes en medio de los desacuerdos, son el comienzo para desenredar este conflicto que tiene en vilo a todo el país, pero en particular a esta ciudad.

"Yo veo mucha oportunidad, yo quiero verlo del punto de vista de oportunidades para impulsar proyectos para jóvenes para empoderarlos", dijo Elizabeth Dickinson, analista internacional de Crisis Group.

En reunión con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la comunidad internacional celebró los avances en los diálogos y comprometió sus esfuerzos para encontrar una solución.

"Creo que el señor alcalde está avanzando muy bien con su estrategia de dialogar, de incluir varios sectores de la sociedad, tomar en serio las opiniones divergentes y las ideas para una sociedad democrática en la región", indicó Kim Weinrich, consejera política y de derechos humanos embajada alemana en Colombia.

Publicidad

Sin embargo, pese a la voluntad política y la conformación de una mesa de diálogo, persisten 12 bloqueos y la crisis económica en el departamento.

“Logramos encontrar que alrededor de 17% de las empresas encuestadas no está operando actualmente, además que el 45% de ellas ya se ha visto forzada a realizar recortes de personal y en promedio han reducido su nómina un 38%”, señaló Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.

Publicidad

De manera que las esperanzas están puestas en las concertaciones y el cumplimiento de las mismas.

"Este paro nacional puede ser la continuación del paro que nosotros vivimos en noviembre de 2019 y es que si no hay un cumplimiento de las promesas, esto se puede agudizar más. Entonces también creo que eso generará otra forma de hacer política pública; que todos estamos muy pendientes de cómo se van a desarrollar", aseguró Lina Martínez, directora del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi.

“Se necesitaba voluntad política, voluntad de la Unión de Resistencias para llegar a este inicio de diálogos, porque simplemente estamos abordando el tema de las garantías”, opinó Carlos González, portavoz del punto de resistencia de Cascajal.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Económico planteó un fondo solidario para mitigar el impacto económico que ha sufrido la región.

Publicidad

Vea más:La lista de desaparecidos durante paro en Cali, según la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Valle del Cauca pierde $1,2 billones por cada semana de paro, según Cámara de Comercio

Publicidad

Marcha del silencio en Cali: con mensaje de reconciliación, ciudadanía pidió poner fin a bloqueos

  • Publicidad