Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Si callamos, nos matan, y si hablamos, también”: palabras de líder indígena antes de ser asesinada

“Si callamos, nos matan, y si hablamos, también”: palabras de líder indígena antes de ser asesinada

Cristina Bautista, una de las 5 víctimas de la brutal masacre en Cauca, era gobernadora del resguardo de Tacueyó y una acérrima defensora del territorio.

Semanas antes del ataque donde murieron Cristina Bautista Taquinás y cuatro personas más en zona rural de Toribío, norte del Cauca, la gobernadora indígena hizo un fuerte pronunciamiento contra los grupos armados ilegales que afectan a sus comunidades.

“Si nos quedamos callados, nos matan, y si hablamos, también. Entonces, hablamos”, había dicho Cristina Bautista Taquinás, gobernadora indígena, en el sepelio de dos guardias asesinados.  

Estas palabras de la líder indígena, asesinada en la tarde del pasado martes 29 de octubre de 2019, revelaban la difícil situación y el temor con el que viven las comunidades del Cauca. En ese momento, rechazó la presencia de grupos armados dentro de su territorio.

Publicidad

“A los grupos armados, este es nuestra casa, esta es nuestra casa y, como autoridades, desde el núcleo familiar, no son bienvenidos”, manifestó la líder en aquel entonces.

Publicidad

La líder indígena paez, de 30 años de edad, adelantaba un férreo control de la zona  para evitar que los delincuentes vulneraran sus derechos.

“La gobernadora era una mujer hacedora de vida, defendía la fraternidad, era una autoridad tradicional, 30 años, de manera que atentar contra una mujer en el territorio indígena es un hecho grave”, dijo Darío Tote, consejero indígena del pueblo Coconuco.

Junto a la gobernadora, también fueron asesinados los guardias indígenas Asdrúval Cayapú, Eliodoro Finscué, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto.

“Le pedimos al Gobierno nacional que nos cumpla para ver si cesa esta violencia contra la dirigencia indígena”, aseguró Jaime Camacho, consejero indígena.

Publicidad

Por su parte, Ferley Quintero, consejero político del CRIC, sostuvo que “esto se le salió de las manos al Estado”.

“Básicamente, aprovechan la situación porque el movimiento indígena lo que hace es luchar con sus bastones, por la defensa territorial y en defensa de nuestros vidas. Entonces, eso hace que nosotros seamos vulnerables y pase lo que está pasando”, anotó.

Publicidad

En este ataque, atribuido a disidentes de las farc, también resultaron heridos Crescencio Peteche, José Norman Montano, Matías Montano, Rogelio Taquinás, Alberto Cayapú y Dora Ruth Mesa.

Según la Red de Derechos Humanos del Cauca, 33 indígenas han sido asesinados en el departamento durante el 2019, además de que cientos están amenazados.

En contexto:

“Queremos proteger a las comunidades indígenas”: Duque tras masacre en resguardo del norte del Cauca Impactante video de la confusión que se vivió tras masacre de cinco indígenas en norte del Cauca Conozca quiénes eran los 5 indígenas que fueron masacrados durante emboscada en Tacueyó, Cauca En video quedaron registrados los presuntos responsables de masacre de 5 indígenas en Tacueyó Uno de los 6 heridos en emboscada a indígenas en Cauca tuvo que ser trasladado a Cali Asesinan a miembros de comunidad indígena durante emboscada en norte del Cauca

Publicidad

  • Publicidad