Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Significa sangre y muerte”: indígenas explican por qué tumbaron estatua de Sebastián de Belalcázar

Dijieron que la paz en Colombia empieza cuando se derrumban los símbolos de la opresión y la discriminación, a propósito de lo que hicieron en Popayán.

Indígenas derribaron estatua de Sebastian de Belalcázar.jpeg

Líderes de las comunidades indígenas dePopayán, Cauca, que participaron en la caída de la estatua de Sebastian de Belalcázar en esa ciudad, hablaron de por qué tomaron esta vía de hecho y qué significa para ellos ese símbolo de la conquista española.

Luis Enrique Yalanda Hurtado, gobernador del resguardo indígena de La María, ubicado en Piendamó, hizo referencia a los motivos que llevaron a varios pueblos a derribar la estatua del colono español.

“La motivación fundamental es que hace años padecimos la discriminación y el horror de los españoles en nuestras tierras. Es momento revindicar las cosas y decirle no a la violencia en Colombia, esto significa quitar los símbolos que representan el derramamiento de sangre”, expresó Yalanda.

Para muchos grupos indígenas de Popayán, Belalcázar es sinónimo de la opresión contra un pueblo: “Significa sangre, muerte y el derramamiento de la hermandad, la muerte de la naturaleza, es discriminación. Eso significa Sebastián de Belalcázar para nosotros”.

Publicidad

En Santiago de Cali también existe una estatua levantada en honor al colono. El líder indígena expresó que este símbolo debe ser retirado de la capital del Valle del Cauca y hasta de Quito, Ecuador, ciudad que también fundó el español.

“Está en Cali, España y Quito. Él es símbolo de discriminación. En Cali debería ser retirado. Por la paz, debemos retirar todos los símbolos de opresión, ya se empezó en Popayán y esperamos que otras ciudades se unan”, concluyó.

Publicidad

Por su parte Feliciano Valencia, senador indígena, también se refirió en su cuenta de Twitter a la caída de la estatua del colono.

“Cae un símbolo de 500 años de humillación y dominación a los pueblos originarios. Mis respetos para los hermanos y hermanas Misak. Como Estado pluriétnico y multicultural otras simbologías deben florecer y adornar el paisaje libertario”, escribió el congresista.

Los indígenas derribaron la estatua de Belalcázar el 16 de septiembre de 2020 durante una marcha en rechazo a la violencia en sus territorios. El hecho fue rechazado por un parte de la población en Valle y el país.

Publicidad

  • Publicidad