Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sigue la alerta durante la pandemia: 95 % de las camas de UCI en Cali están ocupadas

Esto significa que solo quedan 12 unidades de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus COVID-19.

Thumbnail

Hay preocupación entre las autoridades sanitarias de Santiago de Cali, ya que la ocupación de las camas de UCI para pacientes con coronavirus COVID-19se acerca al 100 %. Según las autoridades, solo quedan 12 camas para atender a contagiados con el virus.

El anterior panorama se presenta pese a que el presidente Iván Duque entregó al Valle del Cauca y su capital 100 ventiladores para unidades de cuidados intensivos, UCI, el pasado sábado 11 de julio de 2020.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, hizo un balance numérico de las UCI en el municipio.

“De 397 camas designadas para la atención del COVID-19 están ocupadas 385 con pacientes confirmados y sospechosos. Esto quiere decir que el 95 % de las UCI que dispusimos para pacientes con el virus están ocupadas”, sostuvo Torres.

Publicidad

De los 100 ventiladores que entregó el Gobierno nacional al departamento del Valle del Cauca, 96 fueron destinados para ampliar la capacidad de atención de UCI en Cali.

A la recién inaugurada clínica Cali Unida por la Vida le entregarán diez de estos vitales aparatos. Cabe resaltar que este centro médico se dispuso solo para la atención de pacientes con coronavirus COVID-19.

Publicidad

“Agradecemos al Gobierno nacional la entrega de los ventiladores. Esto ampliara nuestra capacidad de UCI”, afirmó Torres.

Por su parte, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali y médico de profesión, también agradeció la ayuda entregada por Iván Duque, pero, según él, esta no es suficiente.

“Nos llegó un airecito con los 100 ventiladores, nos aumentó la capacidad resolutiva. La preocupación viene porque ya casi llega el pico de la pandemia”, puntualizó Ospina.

Según Carlos Arturo Álvarez Moreno, infectólogo de la Universidad Nacional y designado por la OMS como el coordinador de los estudios sobre el COVID-19 en Colombia, este pico se alcanzaría a finales de agosto de 2020.

Publicidad

Con la llegada de estos equipos, Cali aumentó su capacidad resolutiva a 810 UCI, sin embargo, las autoridades creen que las cifras volverán a subir y que la ciudad podría colapsar.

Publicidad

  • Publicidad