Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sindicato se toma oficinas de Emcali y exige renuncia de involucrados en presunto caso de corrupción

Dice que no solo se tienen que ir los gerentes, sino también los mandos medios. Además, que se deben suspender los contratos cuestionados.

Sindicato se toma oficinas de Emcali y exige renuncia de involucrados en presunto caso de corrupción

Los trabajadores bloquearon las oficinas del tercer piso del edificio de las Empresas Públicas de Cali para que nadie entre. Exigen resultados puntuales frente a la renuncia de los diferentes gerentes de Emcali. La reunión contó con la presencia del gerente encargado, Fulvio Leonardo Soto.

En contexto: Pagaron $42 millones por un TV: renuncia gerente de Emcali por escándalo en contrato

“La junta directiva de Sintraemcali se encuentra en estos momentos en las instalaciones de la gerencia general de Emcali, exigiéndole al alcalde la renuncia no solamente de los gerentes involucrados en este posible hecho de corrupción, sino también de algunos mandos medios. También estamos exigiendo la terminación del contrato porque no puede ser que se sacrifique a los gerentes solamente pero el contrato siga”, dice David Vargas, presidente de Sintraemcali.

Ya está radicada la renuncia protocolaria de diez integrantes de la junta directiva. Esas dimisiones tendrían que darse de aquí al viernes.

Publicidad

La Procuraduría General de la Nación advirtió riesgos en la gestión contractual adelantada por la Alcaldía de Cali y solicitó información de 18 contratos interadministrativos con Emcali para investigarlos.

“Precisamente, dentro de la vigencia 2020-2022, vemos un incremento importante en la contratación directa. Son más de 2,8 billones de pesos y más de 54.000 contratos suscritos”, expresó Gabriel del Toro, procurador delegado para la vigilancia preventiva.

Publicidad

Se espera que este lunes, en horas de la tarde, la reunión con el alcalde Jorge Iván Ospina se realice y para este martes, 27 de septiembre, se tiene previsto un control proferente de la Contraloría.

“Necesitamos que la Procuraduría se concentre en varios contratos por parte de Emcali. La primera lo que denunciamos hace un par de meses que Emcali se ha decidido a desempolvar una empresa para entregarle 5.000 millones de pesos y que posteriormente le puede entregar a dedo una contratación a 15 o 20 años”, denuncia la exconcejal Diana Rojas.

“Emcali es una empresa que venimos denunciando desde el año pasado. Contratos con empresas ficticias, el contrato de la Petar, en cantidad de cosas. Pero no había sido posible porque todo el mundo callaba y el alcalde cada vez que hacíamos una denuncia salida con dos piedras en la mano a criticarnos, a ofendernos”, asegura Roberto Ortiz.

Hasta el momento en las empresas municipales han renunciado el gerente del componente de energía, Marino del Río; Jaime Perea, representante ante la junta directiva del sindicato de trabajadores, que manifestó no seguirá teniendo vocero en ese espacio, y Juan Diego Flórez, gerente general, quien fue el primero en renunciar.

  • Publicidad