Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Soldados en Toribío “no están secuestrados”: autoridad indígena explica por qué los "detuvo"

Sobre los uniformados, representante del resguardo San Francisco dice que “la comunidad fue a detenerlos para hacer las aclaraciones sobre el hecho en el que resultó herido un comunero” en medio de un allanamiento en Toribío.

Acribillan a indígena que recibía atención médica luego de sufrir un atentado
“Estamos dialogando para que no existan agresiones y así darle claridad a la comunidad", manifestó Rodolfo Mestizo, representante del resguardo San Francisco sobre la situación con los soldados en Toribío.
Archivo

En la mañana de este miércoles se conoció que al menos 10 soldados fueron retenidos por miembros de la autoridad indígena en Toribío, departamento del Cauca. Blu Radiocontactó a Rodolfo Mestizo, representante del resguardo San Francisco, quien contó su versión de los hechos.

Mestizo indicó que los uniformados “no están secuestrados”, aunque admitió que la comunidad “fue a detenerlos para hacer las aclaraciones sobre el hecho en el que resultó herido un comunero”.

Recalcó que dicha persona “no era la que estaban buscando los militares durante el allanamiento".

El representante del resguardo San Francisco, asentado en Toribío, aprovechó para aclarar que “como autoridad no protegemos delincuentes, simplemente hubo un acción por la persona que buscaban”.

Publicidad

Puntualizó que “estamos dialogando para que no existan agresiones y así darle claridad a la comunidad para que haga la entrega de los soldados a la Personería y alcaldía".

Protestas en Los Pozos: Petro destacó que fuerza pública “no disparó a la población”

En otras noticias sobre la fuerza pública, cien miembros de la Policía y el Ejército fueron condecorados por la labor que ejercieron durante las violentas protestas de indígenas y campesinos en Los Pozos, Caquetá, el pasado 2 de marzo. “No se disparó a la población civil y eso me parece fundamental”, expresó el presidente Gustavo Petro al resaltar su actuar en medio de las tensionantes manifestaciones.

Publicidad

“Todos los aquí condecorados hicieron gala del profesionalismo. Y es que, ante la peor de las tensiones, la peor de las circunstancias, cuando muchos seres humanos actuarían mal llevados por la sangre caliente, por el sentimiento incluso, se actuó con democracia y con profesionalismo”, manifestó el mandatario colombiano.

Y destacó que, pese a las violentas protestas, “no se disparó a la población civil y eso me parece fundamental, como lección incluso para las generaciones que van a venir”.

Asimismo, indicó que los colombianos pueden “aprender de los jóvenes que aquí condecoramos, porque nos enseñaron cómo no se repite la historia”.

El presidente Petro reiteró que fue él quien dio la orden de no actuar en forma defensiva en contra de la población en Los Pozos.

  • Publicidad