Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sombrío horizonte tras tres grandes incendios que consumieron 960 hectáreas de vegetación

Sombrío horizonte tras dos grandes incendios que consumieron 940 hectáreas de vegetación

Las conflagraciones se extendieron por más de una semana. La más reciente fue controlada apenas en la noche anterior.

Un oscuro y desolador panorama fue el que dejaron tres grandes incendios forestales registrados en zona rural del municipio de Yumbo, sur del Valle del Cauca, y que se prolongaron durante más de una semana.

El de mayor proporción se presentó en el sector Guabinas, donde las llamas arrasaron con 575 hectáreas de vegetación. El otro fue en Cerro Gordo y Medio Dapa, donde se consumieron 320 y 65 hectáreas, respectivamente, y solo se logró controlar el martes 17 de septiembre de 2019.

Publicidad

El coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Yumbo, Miguel Ángel Perdomo, aseguró que las labores para extinguir el fuego por completo se prolongó durante más de una semana, debido a la complejidad de “las condiciones del terreno”.

“Es una maraña con algunas condiciones de espinas, de atrapamiento para los socorristas, que no permitía un desplazamiento efectivo”, explicó.

Publicidad

Agregó que, “desafortunadamente”, la recuperación de la flora y fauna tardará “bastante tiempo”. Se calcula que la vegetación se restablecerá en unos 20 años.

Las consecuencias de estas dos enormes conflagraciones constituyen el mayor impacto ambiental en Yumbo, por esta causa, desde el año 2015.

En contexto:

Incendios forestales en Yumbo no dan tregua: hay uno que ya completa una semana Titánica labor para extinguir las llamas de incendio forestal que completó más de 48 horas en Dapa Así es como Fuerza Aérea apoya labores para apagar incendios en Cali y alrededores Fuerza Aérea Colombiana intensifica labores para ayudar a extinguir incendios en Cali y alrededores

  • Publicidad