Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Supuestamente importaban sombrillas pero lo que resultaron trayendo los llevó a la cárcel

nota_contrabando.jpg

El castigo penal para este tipo de delitos va desde los cuatro a 12 años de prisión.

Miembros de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), junto con la Fiscalía y la Dirección de Impuestos y aduanas Nacionales (DIAN), logró capturar a cinco personas señaladas de dirigir una organización dedicada al contrabando de mercancía.

Según las autoridades, esta banda, por medio de empresas fachadas, ingresaba ilegalmente, al puerto de Buenaventura, prendas de ropa y calzado provenientes de China y Panamá con destino a la ciudad de Cali.

Por medio de las investigaciones realizadas, se estableció que esta estructura criminal había creado cinco empresas de papel ante Cámara de Comercio de Cali, las cuales simulaban la importación de sombrillas y de esta manera evadir los controles aduaneros.

Publicidad

“El modus operandi de esta organización consistía en la creación de empresas fachada con las cuales ingresaban irregularmente mercancías como confecciones y zapatos, una vez eran sorprendidos en los controles de las autoridades estas entidades comerciales entraban en liquidación para darle paso a nuevas sociedades, con el fin de continuar su actuar delictivo”, manifestó el coronel Javier Navarro Ortiz, comandante del Departamento de Policía del Valle.

Así mismo, estos cinco sujetos arrestados laboraban como tramitadores para poder crear las empresas, al igual que servían como representantes legales de las mismas.

Publicidad

Ante esto, los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, contrabando, y usurpación de derechos de propiedad industrial. Las penas para estas violaciones a la ley van desde los cuatro a 12 años de cárcel.

Cabe señalar que esta organización, por medio de las cinco sociedades alcanzó a ingresar fraudulentamente al país mercancías por valor de 12 mil millones de pesos.

Es por ello que, el Juez 2 Penal Municipal envió a la cárcel a los cinco presuntos integrantes de esta banda, conocida como Mercancía, de la cual hacían parte tres mujeres.

En el Puerto de Buenaventura han sido confiscados más de 41 mil pares de zapatos avaluados en mil millones de pesos, además de 478.748 unidades de confección por valor de mil seiscientos millones de pesos.

Publicidad

Por otro lado, la Fiscalía Seccional logró asociar 12 denuncias penales presentadas por la Seccional de Aduanas del puerto sobre el Pacífico.

 

Publicidad

  • Publicidad