Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Suspenden erradicación manual de cultivos ilícitos en zona rural de Jamundí

coca-foto-colprensa.jpg

Así lo anunció la gobernadora del Valle del Cauca, al anotar que la medida es temporal. En el municipio se ha venido denunciando presencia de carteles mexicanos.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció que la erradicación manual de cultivos ilícitos se suspende de manera provisional en la zona alta de Jamundí, municipio ubicado en el sur del departamento.
“Les digo que provisional, porque lo que se quiere es que esta semana se genere una construcción de propuestas conjuntas con el Gobierno nacional, departamental y los líderes de la comunidad, para lograr que la economía legal llegue nuevamente al municipio de Jamundí”, dijo la mandataria.
La decisión de suspender la erradicación manual de cultivos ilícitos se tomó luego de una reunión con miembros del Gobierno nacional y los mismos líderes de Jamundí, afectado en su zona rural por grupos armados y narcotraficantes que se disputan el control del territorio.
Incluso, se ha denunciado la presencia de integrantes de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco en dicho municipio, donde también operan disidencias de las FARC y los Pelusos (reducto del EPL).
Vea también:
Temor en Jamundí por presencia de hombres con “acento mexicano” que serían de dos carteles de narcos La gobernadora dijo que la propuesta de su administración es aportar recursos y desarrollar proyectos productivos que propicien la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. Para ello, explicó, se está trabajando con el Gobierno nacional.
“Estamos solicitando que ellos nos acompañen para que, si los campesinos sustituyen, si erradican ellos mismos la coca, se les pague, mientras nosotros hacemos los proyectos productivos, ponemos los recursos y, así, ellos van a tener una forma de cómo subsistir, de cómo tener ingresos y generar bienestar para su familia y para su comunidad”, afirmó.

Entretanto, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, aseguró que la erradicación fue suspendida en el corregimiento Villa Colombia y que las autoridades policiales y del Ejército mantendrán su presencia en la zona para garantizar la seguridad de la población.

  • Advertisement