Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Temor y rechazo por mensajes contra comunidad trans en una de las mejores universidades de Colombia

Temor y rechazo por mensajes contra comunidad trans en una de las mejores universidades de Colombia

Los escritos aparecieron en las paredes de un baño del establecimiento de educación superior.
“Los transgénero femeninos no son mujeres” y “Si a la abolición”, fueron solo algunos de los mensajes transfóbicos que se encontraron escritos en las paredes de un baño de la Universidad del Valle, en Cali. 
El acto ha generado indignación y temor entre los estudiantes transgénero del campus universitario.
“Encontrarnos una cosa de estas en un baño es generar miedo. Uno sale de su casa sin saber si realmente va a volver o no y llega a la universidad y se encuentra un rechazo en un baño. Es intrigante y preocupante”, manifestó Danna Osuna, estudiante transgénero. 
Pese a que la universidad ha realizado muchos esfuerzos por garantizar la seguridad y el respeto de la diversidad sexual, la transfobia sigue siendo una realidad latente.
“La universidad brinda la oportunidad de ser parte de la academia, pero existen funcionarios y estudiantes que no lo comparten”, expresó Juan Esteban Prado, estudiante trans.

Directivos de la universidad rechazaron el hecho y aseguraron que tomarán acciones contra los responsables.
Además, ratificaron su apoyo a la comunidad estudiantil trans en el campus, donde se desarrollan varios programas que le han significado el reconocimiento como la universidad más inclusiva de Colombia en 2019.
“Hablamos de talleres que se hacen sobre nuevas feminidades y masculinidades. Hay una catedra que da el centro de género desde lo que son el género y las diversidades”, aseguró Liliana Arias Castillo, vicerrectora académica de la Universidad del Valle.
El campus universitario ya cuenta con un baño neutral y se adelanta un proyecto de cambio de señalética para cinco baños más con los que buscan garantizar el libre desarrollo de la población trans.

  • Advertisement