Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Terror en Tuluá por cartel del huevo que está matando y extorsionando a comerciantes

Personería asegura que la delincuencia pretende controlar la venta de este producto en esta región del Valle del Cauca.

Terror en Tuluá por cartel del huevo que está matando y extorsionando a comerciantes

Extorsiones, asesinatos y el cierre de varios negocios que venden huevos es el panorama que están enfrentando los comerciantes avícolas del municipio de Tuluá, centro del Valle del Cauca. Miembros del llamado cartel del huevo estarían controlando precios y definiendo quién puede comercializar este producto en la región.

“En los últimos casos, tenemos dos locales cerrados de una cadena del orden prácticamente nacional, una marca muy reconocida a nivel del Valle; de personas independientes, tenemos otros dos locales (en los) que finalmente fueron asesinadas las personas que distribuían huevos y pollos”, dijo José Martín Hincapié, personero delegado de derechos humanos de Tuluá.

María Victoria Castro, personera del municipio, indicó que “hay algunos que han recibido una especie de panfleto, por decirlo así, en el cual le manifiestan que deben acercarse a hablar con la una persona que ellos les indiquen”.

“Hay otros que han recibido llamadas o visitas directamente en los establecimientos, en las cuales les manifiestan eso: que deben pagar un dinero para poder comercializar el huevo en el municipio”, sostuvo la funcionaria.

Publicidad

Esta situación ha generado escasez de este producto de la canasta familiar.

Que ya no hayan vendedores de calle y, en muchas tiendas, no se venda el huevo porque lo que se pretende por estas organizaciones es que se canalice el manejo y el control del huevo”, anotó Hincapié.

Publicidad

El coronel Nelson Parrado, comandante de la Policía del Valle del Cauca, se pronunció sobre estos hechos, detrás de los cuales estaría la estructura criminal que “se hacía llamar La Inmaculada y ahora se llama La Oficina de Tuluá”.

“Importante señalar que este nombre lo cambian después de la condena contundente de 35 años de prisión de alias ‘Pipe’, Andrés Felipe Marín Silva, quien es el cabecilla principal, con Andrés Mauricio Hernández, alias ‘Caregallo’, quienes delinquen desde la cárcel”, aseguró.

Este año, tres comerciantes avícolas han sido asesinados en el Valle del Cauca, por lo que muchos temen hablar de lo que está ocurriendo. Según el personero delegado de derechos humanos, el cartel del huevo no es el único que intimida en la región, al parecer, hay uno del cilantro y otro de la cebolla.

  • Publicidad