Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Todo está en manos del Gobierno": vocero del CRIC en medio de minga en vía Panamericana

Indígenas señalaron que sus peticiones son conocidas por el Estado desde hace dos décadas y que el bloqueo de la vía es el único mecanismo para ser escuchados.

"Todo está en manos del Gobierno. Nosotros ya tenemos la propuesta, le hemos entregado el decreto 1811, no es de ahorita es de hace más de 19 años. El Gobierno lo tiene todo, nos falta es respuesta directamente del Gobierno nacional", dijo Neis Oliverio Lame, consejero mayor del CRIC.   

Gobierno suspende diálogos con indígenas debido al "posible secuestro" de un militar La minga asegura que un total de 1.350 acuerdos entre los indígenas y la Nación han sido incumplidos y han hecho énfasis en que necesitan más recursos económicos. Otra de las peticiones de nativos y campesinos tiene que ver con los territorios.

"La minga pide cerca de 48.000 hectáreas de tierra, el Gobierno no se puede comprometer con esa cantidad, porque es imposible. Se ofrecieron 1.500 hectáreas, que podría ser posible. Ellos lo tienen que consultar", explicó Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

Publicidad

En Popayán son pocas las estaciones de gasolina que abastecen de combustible a la ciudadanía A pesar de la voluntad de ambas partes, que ya completan ocho días de reuniones, los nativos aseguraron a través de un comunicado que el Gobierno no se ha querido comprometer en nada.

"Exigimos verdaderos interlocutores entre el Gobierno nacional y la minga, porque el alto comisionado para la Paz, la ministra del Interior y los demás representantes del alto gobierno no son garantías para nuestras exigencias", indicó la misiva.

Publicidad

Hasta ahora, no se conoce cómo serían distribuidos los $10 billones que el Gobierno daría a las comunidades indígenas, campesinas y negritudes, para sus necesidades de atención social, económica y cultural.

Nadie quiere ceder: aún no hay acuerdo entre Gobierno e indígenas en Cauca  

Por su parte, la ministra Nancy Patricia Gutiérrez también hizo un llamado a los manifestantes a tener en cuenta los derechos de los terceros, que nada tienen que ver con la minga y que han sufrido las consecuencias del cierre de la vía, que ya completa 17 días.

  • Publicidad