Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Todo lo que debe saber del pasaporte sanitario digital: cómo funciona, cómo es y dónde se expide

En medio de la emergencia por el coronavirus COVID-19, la Alcaldía anuló el ‘Pico y Vida’ pero le dio continuidad al ‘Pico y Cédula’.

Las obras y empresas de los sectores de la construcción y la manufactura que quieran reanudar labores en Cali deberán registrarse en la página www.cali.gov.co para obtener el pasaporte sanitario digital de sus empleados.

El pasaporte sanitario digital será un documento obligatorio que empleadores del sector de la construcción y la manufactura deberán tramitar, gratuitamente, para hacer una apertura gradual de sus actividades a partir del 27 de abril, en medio de la emergencia por el coronavirus COVID-19 .

Publicidad

Este permiso tendrá una validez de 15 días y registrará los datos de identificación de la persona, la empresa, el sector o la obra a la que pertenece, sumado a un código QR para que las autoridades de las secretarías de Movilidad y Seguridad y Justicia puedan identificar en la calle que la persona cuenta con la autorización para ir a su lugar de trabajo.

Vía correo y vía WhatsApp llegarán las preguntas que hacen parte de la autoevaluación sanitaria para saber el estado inicial de los trabajadores. Este formulario de autoevaluación deberá ser diligenciado por trabajadores, SISO –Inspector de Seguridad y Salud en el Trabajo- de la empresa o persona que administra el personal, y a vuelta de correo se le entregará, tanto a la persona como a la empresa, el resultado de la evaluación sanitaria.

“Si sale bien, saldrá un pasaporte sanitario digital y le llegará vía correo electrónico”, explicó Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura y Valorización Municipal.

Publicidad

Aunque la salud de los obreros será responsabilidad de su empleador, para verificar que en sitio los compromisos de bioseguridad se estén cumpliendo, la Alcaldía creo las ‘móviles de la vida’, que se encargaran de revisar obra por obra que no haya trabajadores desprotegidos.

“Si encontramos algún protocolo no cumplido o alguna no conformidad, nuestra obligación es reportar al Ministerio del Trabajo y la Secretaria de Salud será competente para cancelar pasaportes”, anotó Flórez.

Un estimado de 200.000 personas, entre las que se encuentran 150.000 del sector de manufactura y 50.000 del rubro de la construcción, tendrán el acceso al pasaporte sanitario digital, una vez que la empresa cumpla con el trámite establecido.

Publicidad

Tenga en cuenta:

 

  • La obtención del pasaporte se hará de forma escalonada. En los primeros cuatro días, a partir del lunes (27 de abril), se espera lograr un registro mayoritario de las empresas de construcción y manufactura.
  • El pasaporte incluye datos como nombre, género, cédula, teléfono, barrio, comuna, enfermedades previas, medio de transporte, entre otros.
  • El aplicativo estará habilitado a partir de las 6:30 a.m. del lunes 27 de abril.

Se anuló el ‘Pico y Vida’

Ante la reactivación progresiva de unos 200.000 caleños en los próximos días, fueron anunciadas nuevas medidas que permitan garantizar los desplazamientos de dicha fuerza laboral, se anuló el ‘Pico Y Vida’ pero se dio continuidad al ‘Pico y Cédula’.

“El Pico Y Placa se mantiene se modifica únicamente para los vehículos tipo taxis que pasa de tener restricción de dos dígitos a cinco dígitos utilizando las series de pares e impares”, aseguró William Vallejo, secretario de Movilidad.

Publicidad

En los carros particulares podrán transportarse dos personas, incluido el conductor. Las motos ya no tendrán ‘Pico y Placa’. Habrá incentivos para los que se movilicen en bicicleta. El MIO tendrá en servicio la totalidad de su flota.

Vea también: Empresas de manufactura y construcción en Cali deberán tramitar pasaporte sanitario para reactivarse

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias