Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“Todo lo que está pasando en el norte del Cauca tiene que ver con el narcotráfico”: gobernador Campo

“Todo lo que está pasando en el norte del Cauca tiene que ver con el narcotráfico”: gobernador Campo

No obstante, aún no se confirma presencia de Cartel de Sinaloa. Autoridades evaluaron la problemática, pues, según ONU, van 36 indígenas asesinados en Cauca en 2019.
Jhoe Sauca es defensor de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca y así define la difícil situación en la que se encuentra su comunidad.
“Una cosa es la lucha nuestra desde de la Guardia, con su bastón, con ese valor que se tiene como comunidad, pero otra es ya enfrentarnos a personas con armas de largo alcance”, afirma.
A los cinco líderes indígenas asesinados en Cauca durante los últimos 15 días se suma el de Orlando Gómez, rector de la Institución Educativa Agroempresarial Huasanó del municipio de Caloto. Los nativos piden que sus muertos no queden impunes.
Vea también:
Un rector es la nueva víctima de los violentos que no dan tregua en el país “La Fuerza Pública está pero, de pronto, le faltan más acciones, porque hay corredores por donde entran y salen los que trabajan con el narcotráfico”, dijo Ferley Quintero, consejero mayor del CRIC.
A estas comunidades los tienen, contra la pared, el EPL, las disidencias de las FARC y dicen que hasta el Cartel de Sinaloa, aunque las autoridades por ahora no confirman la presencia del dicha organización criminal mexicana.
“Sea quien sea, desde luego que es un cartel, colombiano o extranjero. Todo lo que está pasando en el norte el departamento del Cauca tiene que ver con el narcotráfico”, dijo Óscar Rodrigo Campo Hurtado, gobernador del Cauca.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que se reunió con los indígenas, dice que el Gobierno aspira a que no exista un solo muerto más en el Cauca.
“El Gobierno tiene toda la disposición y la voluntad para perseguir a aquellos delincuentes que ponen en riesgo la vida y atentan contra los derechos humanos de las poblaciones”, sostiene.
Consulte igualmente:
Esta es la nueva amenaza contra comunidades indígenas, tras ataque donde murieron 2 de sus miembros Mientras el gobierno departamental anunciará recompensas contra cabecillas de las disidencias de las FARC que están matando a los indígenas, el comisionado de Paz de Colombia, Miguel Ceballos, reveló cuáles son los grupos que están atacando a los líderes sociales en el país.
“El ELN, el Clan del Golfo, los Caparros, los Pelusos, el frente Oliver Sinisterra en Nariño, las Guerrillas Unidas del Pacífico, los Contadores, también en la zona de Nariño, la Cordillera, la Local y los Puntilleros. Estas son las 10 estructuras criminales identificadas”, dijo el funcionario.
Otros ocho grupos que operaban y eran la amenaza de los líderes fueron desmantelados sumado a la captura de diez personas incluidas en el cartel de los más buscados.
Asimismo, en el marco de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, creado tras acuerdo de paz con las FARC, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, dijo que está “casi lista la posibilidad” de crear 19 jueces especializados en investigar asesinatos de líderes, para lo cual se asignarían $16 mil millones en recursos.

  • Advertisement